El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha hecho este viernes un llamamiento para que todas las instituciones implicadas en el proyecto de la construcción del campus de Guadalajara "hagamos un esfuerzo para ser ágiles y conseguir que este Campus sea pronto una realidad".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, Barreda ha realizado este llamamiento durante la presentación del proyecto del nuevo campus, donde ha destacado "la importancia social, cultural y académica de la Universidad" porque la preparación del capital humano es lo más importante de nuestra economía.

"Siempre lo ha sido pero ahora está más claro que nunca que es la educación, la cualificación, la especialización, la inteligencia de una sociedad lo que puede permitir conquistar el futuro y hacer que mejore la capacidad para la competencia", ha añadido el presidente durante la presentación del proyecto del nuevo Campus de Guadalajara.

Barreda ha sido contundente al afirmar que "la competitividad de una sociedad se relaciona con muchos factores, pero también con la existencia o no de capital humano cualificado, de jóvenes bien formados, de gente preparada para solucionar nuestros propios problemas" y ha añadido que la contribución en todo este proceso de la Universidad "es manifiesta".

El estudio de Cano Lasso ha presentado el nuevo Campus de Guadalajara, que se construirá junto a Parque Científico y Tecnológico en una parcela de 17 hectáreas del polígono de El Ruiseñor, en una zona excelentemente comunicada. El arquitecto Gonzalo Cano Lasso ha presentado el proyecto de un Campus diseñado con criterios sostenibles y de flexibilidad para su posterior crecimiento en el futuro.

La construcción de este Campus ha sido siempre una apuesta firme del presidente regional, que ha recordado que "siempre dije que había que ser muy ambicioso en Guadalajara y teníamos que aspirar, no sólo a mantener los centros universitarios que ya funcionan en el casco de la ciudad y la actividad universitaria ya existente, sino que había que dar un salto cualitativo el de hacer un gran Campus Universitario junto a un Parque Científico y Tecnológico con posibilidades de expansión y futuro para que no haya problemas de crecimiento". Todo ello a pesar de que este Campus dependa de la Universidad de Alcalá de Henares, lo que según el presidente castellano-manchego, "no ha significado en ningún caso que nos hayamos desentendido de ella". INVERSIÓN

La prueba más evidente de este interés es la inversión que ahora va a realizar el Gobierno regional en este complejo que ascenderá a 100 millones de euros. La zona donde se ubicará el Campus se convertirá cuando el proyecto presentado se haga realidad en "una zona fértil, donde se va a cultivar el conocimiento y la innovación", todo ello distribuido en "un espacio bien concebido" para respetar el medio ambiente y para que todos tengan un clima que favorezca la vida universitaria.

El rector de la Universidad, Fernando Galván, se ha referido también a la importancia de este nuevo Campus por lo que supondrá de desarrollo para Guadalajara y ha destacado la vinculación de los estudiantes de Guadalajara con la Universidad de Alcalá. Una vinculación que siempre ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, que tal y como ha recordado, fue el primer consejero de Educación de la Comunidad Autónoma y siempre apostó por mantener la conexión de Guadalajara con esta Universidad y no con la de Castilla-La Mancha, "ya que somos vecinos y es lo más lógico y razonable que sea así".

En este sentido, el responsable del Ejecutivo Autónomo, se ha referido a la necesidad de acercar al máximo los centros educativos a los posibles alumnos para facilitar esa necesaria formación y ha añadido que "a mí siempre me ha parecido lo más grave e injusto de todo que muchos chicos y chicas con capacidad intelectual para conseguir lo que quisieran, a lo largo de la historia no pudieron estudiar porque no tuvieron cerca la Universidad y eso es muy injusto".