La Generalitat valora el desenso y dice que confirma "la buena marcha de las medidas" adoptadas por el Consell

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha valorado las cifras del descenso de desempleados en la Comunitat Valenciana el pasado mes de junio y ha manifestado que "confirman la buena marcha de las medidas puestas en marcha" en la autonomía por el Consell para "reforzar la inversión y la actividad de los sectores productivos, potenciando así el mercado de trabajo y paliando los efectos negativos de la crisis".

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha valorado las cifras del descenso de desempleados en la Comunitat Valenciana el pasado mes de junio y ha manifestado que "confirman la buena marcha de las medidas puestas en marcha" en la autonomía por el Consell para "reforzar la inversión y la actividad de los sectores productivos, potenciando así el mercado de trabajo y paliando los efectos negativos de la crisis".

Lobón ha afirmado este viernes en un comunicado que "a pesar de que en los doce últimos meses el paro registrado en nuestra Comunitat ha experimentado un incremento del 13,6%, podemos constatar como se mantiene la desaceleración de la tasa interanual, siguiendo así la tendencia comenzada en marzo de 2009".

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en su página web, el paro registrado en la Comunitat Valenciana se ha reducido en 13.206 personas durante el pasado mes de junio, alcanzado así el mayor descenso de los registrados desde mayo de 1983.

La Comunitat Valenciana se ha convertido en términos absolutos en la segunda autonomía española en la que se ha registrado un mayor descenso del desempleo, según la misma fuente. En términos relativos, el descenso registrado durante junio de 2010 es del 2,58%, con lo que se convierte en el mejor dato de los registrados en un mes de junio desde 2001. Este descenso es superior al experimentado en el conjunto de comunidades españolas, que se sitúa en el 2,1%.

Por otro lado, mientras que en junio de 2009 la variación interanual del desempleo era del 66,7%, en junio de 2010 ha sido del 13,6%, lo que refleja una mejora de esta tasa de 53,2 puntos porcentuales. A nivel nacional la variación ha pasado del 49,1% al 11,7%, lo que sitúa la mejora por debajo de la registrada en la Comunitat Valenciana.

Según Lobón, "gracias a la actuación y a la responsabilidad de los trabajadores, los empresarios y la propia Generalitat, que han hecho bien sus deberes, estamos aprovechando la actual situación para posicionarnos con fuerza, y mejor que otras comunidades, para afrontar la recuperación". El secretario autonómico de Empleo ha añadido que "a pesar de la reciente reforma laboral aprobada, ésta debe ser completada, pues siguen siendo necesarias medidas efectivas encaminadas a dinamizar el mercado de trabajo y potenciar su desarrollo".

Por provincias, el paro se ha reducido en un 3,7% en Castellón, en un 3,1% en Alicante, y en un 1,9% en la provincia de Valencia. En cuanto a los sectores, el desempleo se ha reducido en 6.537 personas en el sector Servicios, en 3.546 personas en el la Industria, en 2.904 personas en la Construcción y en 256 personas en el colectivo sin empleo anterior. El sector agrícola es el único que no ha aumentado el empleo con 37 parados más.

Por sexos, entre los hombres el paro ha bajado en 9.506 personas y entre las mujeres lo ha hecho en 3.700 personas. Cabe destacar el importante descenso registrado en el colectivo de parados menores de 25 años, que se ha reducido en 4.397 parados (-7,2%).

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado también hoy los datos correspondientes a los contratos formalizados durante el pasado mes de junio. Así, se comprueba que en la Comunitat Valenciana se han realizado 117.844 contrataciones durante este periodo, 13.929 más que en el mes anterior.

En términos porcentuales esta cifra confirma un incremento de la contratación en esta Comunitat del 13,4%, cifra que supera en cerca de cuatro puntos porcentuales el aumento de la contratación registrada en el conjunto de autonomías españolas (9,8%).

Por último, el número medio de afiliados a la Seguridad Social durante el pasado mes de junio se sitúa en 1.698.984 personas. Esta cifra refleja una ligera disminución del 0,2% con respecto al mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento