La Fundación Fernando Buesa Blanco organizará el próximo lunes, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU en el Palacio Miramar de San Sebastián, el IX Seminario Fernando Buesa, que este año versará sobre las víctimas y los victimarios en el cine y la literatura española.

En un comunicado, la Fundación ha indicado que esta jornada busca "analizar la producción cinematográfica y literaria producida en torno a las víctimas y víctimarios del terrorismo etarra, estudiando la imagen de unos y de otros que aportan los autores y creadores".

Según ha indicado, a partir de este análisis se trata de "descubrir cuál es la narrativa prevalente en el seno de nuestra sociedad, si la de las víctimas o la de los víctimarios".

"En última instancia se trata de promover una mirada renovada sobre la tragedia de las víctimas que no puede limitarse a su consideración como meros sujetos pasivos, sino que han sido y son 'protagonistas' en el sentido más cinematográfico del término", ha añadido.

Además, ha afirmado que "el significado de su muerte y su sacrificio está asociado a la prevalencia de nuestras instituciones democráticas y a los valores de nuestra sociedad abierta".

En cuanto al programa del Seminario, éste comenzará a las 09.00 horas con una presentación a cargo del vicepresidente de la Fundación, Jesús Loza. A continuación tendrá lugar la ponencia 'Mover el ánimo. Literatura y reflexión ante la materialidad de la infamia' a cargo del escritor y traductor J.A. González Sainz.

A las 10.45 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre la presencia de las víctimas en la literatura en euskara en la que tomarán parte los profesores de la UPV/EHU Felipe Juaristi, Iban Zaldua y Juan Kruz.

A las 12.30 horas se ofrecerá la conferencia 'Lectura insólita de El Capital' a cargo del autor del libro con el mismo epígrafe, Raul Guerra.

Por la tarde el Palacio Miramar acogerá una mesa redonda sobre terrorismo en el cine en la que, entre otros, intervendrá la directora de 'Yoyes', Helena Taberna.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.