El ganado ya ha atravesado las provincias de Badajoz, Cáceres, Toledo y Ávila y en los próximos días abandonará las tierras segovianas y se adentrará en la provincia de Burgos.

El trayecto de esta ruta finalizará a mediados del mes de julio en el municipio burgalés de Tolbaños de Arriba, después de 35 días de trashumancia por seis provincias, tres cañadas reales distintas y un recorrido de casi 600 kilómetros.

Según ha informado la organización en nota de prensa, el director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, ha valorado "positivamente" la experiencia después de 20 días de ruta y ha explicado que el proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), "está sirviendo para reivindicar el papel de una raza autóctona como la oveja merina, con cuya leche se elaboran sus afamadas tortas de queso".

Por segunda vez desde que partió el rebaño, el consejo regulador de esta denominación de origen organizará una degustación popular y gratuita de Torta de la Serena a la que están invitados todos los vecinos de Segovia y los turistas que deseen asistir.

La degustación tendrá lugar a partir de las 11,00 horas de la mañana del domingo en los pies del Acueducto de Segovia, coincidiendo con el paso del rebaño, que se detendrá durante 45 minutos al llegar al lugar, guiado por el grupo de pastores trashumantes que lleva más de dos semanas participando en este proyecto.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.