El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado que el Ejecutivo central sigue actuando y llevando a cabo "una importante labor de inversión y mejora de las infraestructuras de la Comunitat", pese "a los ajustes".

Peralta se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de las actuaciones del Gobierno en la Comunitat, donde ha recordado la visita del ministro de Fomento, José Blanco, el pasado miércoles para inaugurar un nuevo tramo de la autovía A-7, y ha resaltado la inversión en adjudicaciones en materia del Tren de Alta Velocidad AVE.

En general, ha subrayado que el Ejecutivo sigue actuando "a pesar de los anuncios hechos a cerca de la necesidad de llevar a cabo ajustes en materia de inversión". Así, "continúa llevando a cabo una importante labor de inversión y mejora de las infraestructuras de la Comunitat".

En este sentido, ha destacado que esta semana el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo "importantes" actuaciones en materia de la línea de Alta Velocidad que comunica Madrid con la autonomía. En concreto, ha realizado adjudicaciones por un importe superior a los 320 millones de euros.

Peralta ha informado de que dos de los proyectos van referidos a Alicante, permitiendo que se haga realidad el compromiso reiterado por el ministerio de que la llegada del tren tenga lugar en 2012, y otros dos proyectos hacen referencia al tramo Valencia-Castellón, "acreditando la voluntad del Gobierno de ejecutar esos proyectos", ha puntualizado.

Junto a ello, ha destacado la licitación por parte del Ministerio del Interior de las operaciones de conservación y explotación de las instalaciones de control de velocidad y socorro en las carreteras de la Comunitat, así como provincias colindantes, por un total superior a 14 millones de euros, es decir, casi 2.500 millones de pesetas "destinadas a garantizar la seguridad en la circulación vial".

En el ámbito del Ministerio de Educación, ha recordado que se han aprobado los criterios de distribución para 2010, del Plan de Apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación, y a la Comunitat le han correspondido casi 12 millones de euros.

Trasvase júcar-VINALOPÓ

Peralta también ha destacado que Aguas del Júcar ha adjudicado los servicios de operación y mantenimiento de infraestructuras del trasvase Júcar-Vinalopó. Ha señalado que estas obras están a punto de terminarse y que "ya se están adjudicando las operaciones de mantenimiento de esas infraestructuras, por un importe de 1,8 millones de euros".

Respecto al 1% Cultural, ha afirmado que esta semana se han aprobado siete actuaciones en la Comunitat, por un importe de 3,4 millones de euros. Con estos proyectos, en estos momentos se encuentran ejecución en la autonomía un total de 35 actuaciones —16 en la provincia de Valencia, 11 en la de Alicante y ocho en la de Castellón— en el marco de dicho programa del 1%, por un importe cercano a los 25 millones de euros. "Es la inversión más importante en recuperación, mantenimiento y promoción del patrimonio histórico, cultural, artístico de la Comunitat", ha resaltado.

Como actuaciones relevantes, ha destacado la destinada a la rehabilitación del Convento de San Francisco, en Viver, por 2,3 millones de euros, o la de el templo de San Nicolás, en Requena, que supera los 2,6 millones. También hay actuaciones ligadas a la tradición, como los museos del azulejo de Onda y L'Alcora, que reciben más de tres millones; o las referidas a castillos como los de Petrer, Sax, Cullera, Riba-roja del Túria, Onda o Llutxent, con un importe superior a los 3,6 millones.

Por último, ha recordado que con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, se destinan más de 1,1 millones a la restauración de las pinturas murales de la galería dorada del Palau Ducal dels Borja en Gandia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.