El senador del PP por Baleares, Joan Huguet, ha asegurado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña "no puede afectar de ninguna manera" al Estatuto autonómico de Baleares "desde un punto de vista político", puesto que el texto de las islas "no tiene ningún recurso de inconstitucionalidad" interpuesto ante el máximo órgano jurídico del Estado español.

Según Huguet, el conjunto de normas autonómicas de las islas está "plenamente vigente" y "encajado" en la Constitución, puesto que no presenta ninguna "mancha" de inconstitucionalidad.

Así lo ha manifestado hoy en la rueda de prensa convocada en la sede regional del PP para dar a conocer la ampliación de los tramos autonómicos del IRPF, el IVA y los impuestos especiales aprobada esta semana por el Senado, así como para hacer pública la postura de la formación en Baleares en relación al fallo del TC que declara inconstitucionales 15 artículos del Estatut catalán.

No obstante, el senador 'popular' ha considerado que, desde un punto de vista jurídico, la sentencia del TC puede tener efectos "positivos" sobre el texto balear, ya que, para aprobar el Estatut de Cataluña, el Congreso debería promulgar leyes "no restrictivas", lo que beneficiaría, ha dicho, al resto de comunidades.

En todo caso, Huguet ha aseverado que el gobierno de la Generalitat ha actuado "como si fuera un poder constituyente", cuando, según ha recordado, "no hay más poder constituyente que la ciudadanía española", tal y como establece la Constitución.

Según ha afirmado, el Estatut catalán "hace reformas indirectas a la Constitución por la puerta de atrás", ya que el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, se comprometió a "reformar leyes" para facilitar su aprobación, aunque finalmente el TC ha sido, según su opinión, el que ha "encajado" el Estatut a la Constitución.

Críticas a de la vega,

Montilla y zapatero

Por lo que se refiere a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que afirmó que la sentencia del TC ratifica "prácticamente en su totalidad" la validez del Estatut, el senador balear del PP la ha acusado de mentir "de manera compulsiva" o bien de no haberse leído el fallo, porque, para Huguet, la decisión del Tribunal afecta a las "líneas maestras" del texto de la Generalitat.

De igual modo, Huguet ha considerado "totalmente desafortunadas" y "fuera de lugar" las declaraciones del presidente del Ejecutivo catalán, José Montilla, que habló de "indignación", "decepción" e, incluso, de "rebelión" contra el fallo del TC, algo de lo que, según el senador balear, "debería retractarse".

En esta línea, el político 'popular' ha incitado a Zapatero a corregir al presidente catalán, y ha aseverado que, si no lo hace, será "corresponsable directa o indirectamente" de lo que pueda suceder a partir de ahora en Cataluña en relación al Estatut.

En términos generales, el político 'popular' ha recordado que el PP "no se ha movido ni un ápice" de su posicionamiento inicial por lo que se refiere a este tema, y ha reiterado que la unidad de España es "indiscutible, tal como establece la Constitución".