El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que el problema en los delitos de incendio forestal está "en la identificación" de los autores y "no en la aplicación de la ley", al tiempo que elogió los avances que se han realizado en Galicia para luchar contra este tipo de actuaciones.

En el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en Vigo, Cándido Conde-Pumpido recalcó que la ley prevé la capacidad de sancionar este tipo de conductas, pero reconoció que hay "un problema de investigación y de localización de los autores de los incendios".

A ese respecto, abogó por "trabajar en el ámbito de la prevención" y recalcó la labor llevada a cabo en Galicia en ese aspecto, con iniciativas como el análisis del perfil de los incendiarios.

Por otra parte, el Fiscal General también se refirió a la actuación de la Justicia en el caso del uso de dinamita para pescar y recordó que el Ministerio Público está "actuando en defensa del interés común". Así, apuntó que "el uso de medio prohibidos —para pescar— afecta a todos" y provoca "una quiebra del equilibrio natural".

Crimen calle oporto

Cándido Conde-Pumpido también hizo una reflexión sobre la actuación de la Fiscalía en el caso del crimen de dos gays en la calle Oporto de Vigo, cuyo autor confeso fue condenado en una sentencia de jurado "que no se correspondía con la Justicia tal y como el Ministerio Público la entiende".

En esta cuestión, recordó que la condena fue recurrida y anulada, y que el juicio contra Jacobo Piñeiro se repetirá en septiembre. "Se hizo todo lo posible para la recepción de la causa", indicó, al tiempo que precisó que no se pudo celebrar la nueva vista en la primera quincena de julio por "cuestiones estructurales".

El Fiscal General, no obstante, confirmó que la Fiscalía mantendrá la acusación de asesinato contra Piñeiro, al que considera responsable de este "crimen horrible".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.