Cientos de niños de familias sin recursos económicos participarán este verano en campamentos organizados por Cáritas en distintas ciudades españolas como Zaragoza, Valencia, Albacete, León, Salamanca y La Coruña.

En las colonias organizadas por Cáritas Diocesana de Valencia, la mayoría de los menores viven con un solo progenitor, generalmente la madre, y tienen edades entre 7 y 14 años, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Durante los campamentos, en los que participarán 90 monitores voluntarios, se desarrollarán actividades de refuerzo social y educativo, así como de ocio y tiempo libre, dirigidas al desarrollo personal de cada niño y a su integración social.

De este modo, los educadores reforzarán valores y actitudes, como el respeto o la solidaridad, que han trabajado durante todo el año con los mismos niños, según ha explicado el responsable del programa de Familia e Infancia de Cáritas Diocesana de Valencia, Javier Ferrandis.

Por su parte, Cáritas de Salamanca está organizando un campamento en Gilgarcía (Ávila) en el que tienen prevista la participación de al menos 35 chavales de 7 a 16 años y seis monitores. Esta actividad se desarrollará entre el 12 y el 16 de julio.

Los acampados realizarán, entre otras actividades, una marcha a la carrera, un día de baño en Lagunilla y un día de rastreo. En cuanto a los requisitos para participar, la diócesis ha apuntado que los niños deben haber participado en las actividades del curso de ocio y tiempo libre y de apoyo al estudio.

Actividades para padres e hijos

En Zaragoza han organizado 'Campamentos para todos', unas colonias de actividades socioeducativas para niños y jóvenes de entre 10 y 22 años. Además, durante los meses de julio y agosto, Cáritas Diocesana de Zaragoza en colaboración con otras organizaciones ha impulsado 'Verano en familia 2010' con talleres y excursiones para niños y padres.

Asimismo, en León, el programa de Infancia de Cáritas organiza tres turnos de colonias, dos de ellas para niños de 6 a 12 años y la última para adolescentes de 13 a 16 años.

Por otro lado, en Santiago de Compostela (La Coruña), Cáritas ofrecerá, dentro de su programa de atención a la juventud y a la infancia, actividades de verano para los meses de julio y agosto en las instalaciones que Cáritas posee en Arnela (Concello de Porto do Son).

Por edades

Así, organizará tres campamentos de 15 días distribuidos por edades: el primero, del 18 al 30 de julio, para los niños de 8, 9 y 10 años; el segundo, del 2 al 14 de agosto, para los chavales de 14 a 18 años; y el tercero, del 16 al 28 de agosto, para los jóvenes de 11 a 13 años.

En Albacete se llevarán a cabo dos proyectos apoyados por Cáritas Diocesana, por el Arciprestazgo número 2 y la Comunidad Semilla. En concreto, se realizará un campamento del 5 al 11 de Julio en Nerpio con los niños de los barrios de Carretas, en el que participarán 35 menores, ocho voluntarios y dos técnicos. Además, en Hermanos Falcó se realizará un campo de trabajo al que acudirán jóvenes españoles.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.