CCOO dice que los datos muestran que la reforma laboral "aumenta la temporalidad" y "no" genera empleo

El sindicato considera "especialmente preocupante" el "empeoramiento" de la situación social en Extremadura"

CCOO de Extremadura ha señalado este jueves que los datos del paro registrados el pasado mes de junio, con una "leve caída" del paro de 337 personas en la región, ponen de manifiesto que "la entrada en vigor de la reforma laboral ya origina un aumento de la temporalidad y que no sirve para generar empleo".

El sindicato ha indicado en nota de prensa que tras de "varios meses de cierta recuperación", el descenso del paro "perdió fuelle" en junio y se produjo "un incremento superior al 15 por ciento del número de contratos temporales".

Según CCOO de la región, esto "certifica" que la reforma laboral "empeora aún más la situación" y "evidencia" además que el mercado de trabajo extremeño es "muy dependiente" de sectores estacionales y de las contrataciones temporales que se hacen desde el sector público.

El sindicato considera que se necesitan actuaciones e inversiones públicas que reactiven la economía y contribuyan a crear un tejido productivo capaz de generar empleo de calidad y rechaza medidas como la reforma laboral, "que favorece un despido fácil y barato, contribuye a precarizar el mercado de trabajo e impone nuevas pérdidas de derechos laborales".

"Es especialmente preocupante el empeoramiento de la situación social que se está produciendo en Extremadura", ha manifestado CCOO de Extremadura.

Añade que "cada vez hay más familias sin ningún tipo de cobertura frente al desempleo" y "se está incrementando de manera progresiva" el número de personas paradas de larga duración, de tal manera que la cantidad de personas que cobran el subsidio prácticamente "duplica ya" al número de beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo.

A todo esto se suma, según el sindicato, "los recortes sociales y salariales, la bajada de las rentas, el descenso del consumo o el incremento de los precios y de los impuestos al consumo de manera injusta por afectar a toda la ciudadanía sin tener en cuenta su nivel de ingresos".

"razones" para la huelga general

"Todo este marco carga de razones la convocatoria de la huelga general de 29 de septiembre contra la reforma laboral e invita a los trabajadores y a las trabajadoras a no resignarse y a movilizarse para exigir una salida de la crisis más social, justa y equitativa" destaca CCOO de Extremadura.

Explica que en Extremadura el paro se situó en junio en 111.818 personas, con una reducción de 337 personas respecto al mes de mayo. Este descenso de un 0,3 por ciento mensual queda muy alejado del registrado en la media española, que fue de un -2,06 por ciento.

Ha añadido que el paro aumentó en Extremadura los últimos doce meses en 7.325 personas, un 7,01 por ciento. "Una variación anual muy similar a la registrada en el mes de mayo, y por tanto, se rompe la tendencia de descenso continuada en el ritmo de crecimiento del desempleo a largo plazo", subraya.

En cuanto a los resultados por sectores, indica que "dan alguna clave para interpretar este descenso". Así, explica CCOO de Extremadura que se ha producido un incremento del desempleo en el Sector Servicios de 1.127 personas, un 1,75 por ciento más que en el mes anterior.

"Toda esta subida se explica por la finalización de los contratos de actividades extraescolares, con 1.376 personas desempleadas más en Educación en este mes, y pone de manifiesto la fuerte dependencia del mercado de trabajo extremeño de los Servicios Públicos", según el sindicato.

A su vez, destaca que el resto de sectores han tenido un comportamiento a la baja respecto al mes de mayo, con "especial intensidad" en Construcción y en Agricultura.

Datos de contratación

Respecto a la contratación, señala que en Extremadura se han registrado un total de 44.672 contratos en el mes de junio, lo que representa un aumento de un 14,40 por ciento mensual, frente al 9,77 por ciento de la media española.

En este mes, añade el sindicato, se firmaron un total de 5.623 contratos más en la región, repartidos en una subida de los contratos temporales de 5.691 y con un descenso de 68 contratos indefinidos. También ha apuntado que el aumento de la contratación temporal en Extremadura representó una variación mensual de un 15,18 por ciento, frente al 11,64 por ciento de la media española.

Por otro lado, ha señalado que en el último año, la contratación indefinida en Extremadura cayó casi un 30 por ciento frente al descenso del 8,34 por ciento en la media española. Para CCOO de Extremadrua, estos datos ponen de manifiesto la destrucción de empleo comienza ya a afectar en gran medida a los trabajadores y trabajadoras que tenían más calidad en el empleo".

Indica además que los datos de afiliación a la Seguridad Social con un total de 391.735 cotizantes, supone una subida de 492 personas, lo cual en términos relativos es "un tibio aumento" de un 0,13 por ciento, mismo porcentaje que a nivel nacional.

"dificultades" de despegue

Según el sindicato, estos datos "matizan la bajada del desempleo y ponen de manifiesto las dificultades para el despegue de la economía, más aún cuando a partir de este mes se recortan los salarios de una parte muy importante de los trabajadores, mermando su capacidad adquisitiva y con unas perspectivas presupuestarias para el otoño notablemente mermadas".

Por último, CCOO de Extremadura ha explicado que las cifras de prestaciones por desempleo, referidas al mes de mayo, reflejan un total de 97.060 personas beneficiarias; 2.969 menos que el mes anterior. Destaca que "es el segundo mes consecutivo de subida en el total de personas en paro sin ningún tipo de cobertura, que ya alcanza el 13,5 por ciento del total".

Al respecto, agrega que "desde hace cinco meses existe una bolsa de más de 40.000 personas en la región con un subsidio de desempleo, que ante la situación de retraso del objetivo de crecimiento económico a favor de atender al déficit público, van a configurar un colectivo con importantes riesgo de exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento