La Junta destaca que Extremadura se mantenga como la región con menor incremento del desempleo en tasa interanual

Pallero relativiza los datos de Hispalink y Moody's y reitera que la Junta prevé un "crecimiento interanual" en 2010 para la región

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha destacado este viernes que Extremadura se mantenga como la región con menor incremento del desempleo en el mes de junio en tasa interanual.

Ha apuntado en cualquier caso que los datos del paro en junio "no hacen plegar el vuelo" al Gobierno regional en su objetivo de paliar las cifras en tanto que "realmente son muy pocos los desempleados menos en el saldo final" y "la letra pequeña" apunta hacia "indicadores que no son alentadores".

No obstante, ha recalcado que "el saldo negativo (en cuanto a que no ha subido el paro) del mes ha sido un buen empujón teniendo en cuenta que terminaba el Plan de Empleo Local y que en la administración pública se deja ver en junio desempleos que terminan sus contrataciones". "El resto de sectores ha empujado y éste es el resultado del mes", ha subrayado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este viernes.

Como datos "alentadores", Lucio ha destacado también que ha bajado el desempleo en todos los sectores excepto en Servicios, en este último caso debido -según ha dicho— al incremento del paro registrado en Educación como consecuencia de la finalización de contratos con motivo del fin del curso educativo.

Asimismo, ha subrayado el "crecimiento" de la contratación en el comercio al por menor y al por mayor en la comunidad, así como en el sector industrial "de manera notable", y ha añadido que estos datos son "interesantes" por "lo que suponen" para el incremento del consumo, ha indicado.

De igual modo, ha recalcado que Extremadura es la comunidad española en la que más ha subido el Índice de Producción Industrial, según los últimos datos. HISPALINK

Por otra parte, sobre los últimos datos del informe Hispalink, la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha relativizado las cifras porque "no parece muy serio que hace sólo seis meses previese un crecimiento en Extremadura superior al del conjunto de las CCAA y seis meses después diga que el crecimiento de Extremadura va a ser el último con respecto al conjunto de España".

"No parece muy serio tanto cambio de criterio en tan poco espacio de tiempo", ha aseverado Pallero, quien ha añadido que "en 2009 el informe preveía un decrecimiento para Extremadura del 2,6 por ciento cuando el descenso fue finalmente del 2 por ciento según datos del INE".

"A los datos no les prestamos una especial atención porque cambian especialmente en tan poco tiempo", ha apuntado Pallero, quien ha recordado que los indicadores del Gobierno extremeño hacen prever "un crecimiento interanual en 2010".

Sobre este último respecto, Pallero ha rehusado concretar el dato, aunque ha recordado que la Consejería de Economía "dijo en su momento que el crecimiento interanual para nosotros estaba alrededor del 1 por ciento". MOODY'S

También, en cuanto a la rebaja de la calificación de Extremadura por parte de Moody's, ha apuntado que "esa misma calificación otorga a Extremadura la mejor calificación del conjunto de las comunidades autónomas".

En este sentido, ha considerado "cuando menos cuestionable que aquellos que ahora dan muchas lecciones de la calificación que tienen hacen muy poco tiempo no tuvieran ni tan siquiera la capacidad de prever lo que se venía encima", por lo que ha apostado por "relativizar tanto una cosa como otra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento