Detenido en Ourense un hombre por estafar a extranjeros legales que querían regularizar a familiares

El juez decretó libertad con cargos para el arrestado por un delito de estafa

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Ourense ha detenido a un hombre por estafar supuestamente a ciudadanos extranjeros legales que querían regularizar a familiares que se encontraban en su país de origen.

Según han informado fuentes policiales este viernes, la investigación se inició cuando varias ciudadanas extranjeras de origen dominicano declararon que supuestamente habían sido estafadas por un empresario ourensano.

Así, agentes detectaron que este había tramitado en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno "un gran número de solicitudes de trabajo y residencia" —trámite necesario para que un ciudadano extranjero pueda residir legalmente en España—, procediendo a examinar de "forma exhaustiva", añadieron, esas solicitudes, comprobando que los puestos de trabajo ofertados en dos empresas de la capital de As Burgas "resultaban ficticios".

El 'modus operandi' utilizado para la comisión de las estafas consistía en que el presunto autor contactaba con las personas extranjeras, bien cara al público, utilizando la empresa que gestionaba, o los extranjeros se dirigían directamente a él por haber tenido conocimiento por otras personas de que "arreglaba papeles a los extranjeros", indicó la Policía.

Tras ofertar trabajo para familiares de esos ciudadanos extranjeros, exigía el depósito de una cantidad de dinero para tramitar el expediente y sucesivas cantidades hasta la "supuesta concesión del permiso", precisó la Policía.

Después de esto, tramitaba las solicitudes sabiendo que iban a ser denegadas o archivadas, ya que las empresas no cumplían los requisitos puesto que dichas compañías carecían de actividad económica o de medios económicos para pagar a los trabajadores.

Caso de o carballiño

En concreto, las mismas fuentes policiales apuntaron que se detectó un hecho similar en el mes de abril del presente año, cuando un grupo formado por tres españoles con residencia en la localidad ourensana de O Carballiño eran los autores de numerosas estafas a ciudadanos extranjeros a los que pretendían regularizar su situación.

No obstante, la Policía matizó que, como diferencia, en este caso los residentes eran legales y las personas que querían regularizar eran familiares que se encontraban en su país de origen.

Como consecuencia de las investigaciones se ha podido detectar un "elevado número" de personas perjudicadas, si bien no han querido denunciar estos hechos por el miedo a represalias, según resaltó la Policía.

El presunto autor de los hechos, identificado como J.L.B.C., de 47 años de edad, fue detenido este jueves día 1 en la localidad de Ourense. El arrestado, de nacionalidad española y sin detenciones anteriores, pasó a disposición judicial en la tarde del jueves, tras lo que el juez decretó libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento