La Xunta ve "buenos" los datos de junio, aunque pide "cautela" por atribuirlos al efecto del Xacobeo y del verano

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, ha considerado "buenos" los datos del paro registrado en Galicia en junio --se redujo en 8.682 personas (-3,8 por ciento) respecto a mayo--, aunque ha recomendado "prudencia y cautela" por advertir de que el descenso, fundamentalmente concentrado en el sector servicios, puede tener un "cierto componente estacional" y reflejar el efecto del Xacobeo.

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, ha considerado "buenos" los datos del paro registrado en Galicia en junio —se redujo en 8.682 personas (-3,8 por ciento) respecto a mayo—, aunque ha recomendado "prudencia y cautela" por advertir de que el descenso, fundamentalmente concentrado en el sector servicios, puede tener un "cierto componente estacional" y reflejar el efecto del Xacobeo.

En rueda de prensa para evaluar las cifras de desempleo en la comunidad, la alto cargo de la Consellería de Traballo e Benestar ha subrayado que el recorte en el total de parados fue el mayor contabilizado en un mes de junio en Galicia, salvo en 2005 y 2006.

Díaz López ha resaltado, no obstante, que la caída es superior a la media de los últimos ocho años y la mayor intermensual desde que comenzó la crisis. En esta línea, ha precisado que, si bien los descensos producidos en junio de 2005 y el mismo mes de 2006 se situaron por encima de las 9.000 personas, los dos años en el que hubo disminuciones más altas se caracterizaron por su "extraordinaria bonanza económica".

La responsable de Formación e Colocación ha enmarcado los datos de junio en una línea de contención de la destrucción del empleo que, a su juicio, se inició en los últimos meses de 2009 y los primeros de este año. Finalmente, el paro se redujo en abril por primera vez en Galicia después de ocho meses de incrementos y volvió a caer en mayo y junio. MEJORES,

Pero aún no cambio de tendencia

Al hilo de esta afirmación, ha interpretado que los datos del mes pasado son "notablemente mejores", aunque insistió en que será necesario aguardar hasta final de año para hablar de "cambios de tendencia". A su entender, cuando se realice una media de todo el ejercicio se podrá comprobar si se está creando empleo neto en la comunidad "o si responde a épocas estacionales o puntuales".

En todo caso, ha sostenido que Galicia refleja un "mejor" comportamiento que otras comunidades autónomas del Estado en cuanto a la reducción del paro.

Los mayores recortes en lugo y ourense

Díaz López ha calificado de "noticia muy positiva" que, en términos relativos, Lugo y Ourense hayan registrado en junio los mayores recortes del desempleo de Galicia, en los que la directora xeral ve el efecto del Xacobeo.

"Pretendíamos que el efecto del Xacobeo extendiese su fuerza fuera de la ciudad de Santiago, por tanto de la provincia de A Coruña", ha señalado, al tiempo que ha recordado que el sector servicios "tira siempre muchísimo" en Pontevedra durante el sexto mes del año.

"No hay que olvidar que el Camino Francés entra por esas provincias y permite reducir desequilibrios que tradicionalmente se han producido entre la Galicia atlántica y la interior", ha sostenido para sugerir, además, que en esas caídas del desempleo pueden haber influido también el Plan Impulsa de Lugo y el de Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento