La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha diseñado el proyecto de transferencia y formación (Transforma) denominado 'Mejora integral de los sistemas adehesados andaluces', que cuenta con un presupuesto de 254.000 euros hasta 2013 cofinanciado con fondos europeos.

Según explicó en una nota la Consejería, el centro que el Ifapa tiene en Hinojosa del Duque (Córdoba) coordinará todas las líneas de trabajo de este proyecto, organizadas en tres pilares fundamentales, esto es, la mejora ganadera, avances tecnológicos en la fabricación quesera artesanal y diversificación de derivados lácteos, así como la mejora agronómica de la dehesa, "con especial atención al tratamiento de la seca, principal patología de los encinares andaluces".

Este trabajo de investigación, formación y transferencia, en el que también participan los centros Ifapa Camino del Purchil (Granada), Alameda del Obispo en Córdoba capital y Las Torres de Alcalá del Río (Sevilla), también incluye el estudio económico de la rentabilidad de todas estas acciones "con el fin de conseguir una gestión eficiente de este tipo de ecosistemas".

En cuanto a las actividades relativas a la producción animal, el Instituto trabajará "para mejorar" las producciones ganaderas en sistemas adehesados en ovino y caprino mediante nuevas técnicas de reproducción asistida para la optimización del manejo reproductivo y para conseguir la "desconcentración de la oferta ganadera y aumentar así su valor en el mercado".

En el ámbito agroindustrial y alimentario, contribuirá a la formación de personal especializado "para mejorar la valorización" de los productos que se producen en la dehesa, como el queso artesanal y otros derivados "con el fin de modernizar" el sector lácteo artesanal de Andalucía y avanzar en su comercialización.

Además, desde el centro Ifapa Las Torres se coordinará un trabajo que estudiará los sistemas de la lucha contra el decaimiento de los Quercus o seca del encinar, una de las principales enfermedades que repercute en la viabilidad de algunas dehesas andaluzas.

El Instituto transferirá al sector los resultados conseguidos mediante encuentros profesionales y jornadas, elaboración de material divulgativo y planes de rentabilidad, encuestas, cursos de formación y asesoría técnica a empresas.

El proyecto, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondo Social Europeo, se enmarca en las estrategias planteadas en el Programa Sectorial del Ifapa 2009-2013, como son trabajar para la adaptación del cambio climático, en nuevas tecnologías de elaboración de alimentos y para conseguir sostenibilidad y eficiencia de los sistemas agrarios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.