El grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto este viernes que el abono social del autobús urbano para desempleados se amplíe a los menores de 30 años inscritos en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que serían 16.952 jóvenes.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, y el concejal 'popular' portavoz en la Comisión de Servicios Públicos, José María Moreno, han presentado en rueda de prensa esta propuesta después de valorar negativamente los seis primeros meses de funcionamiento del abono social de autobús para desempleados.

Moreno ha explicado que de los 20.000 abonos trimestrales que se podían haber pedido en el marco de este programa en los primeros seis meses del año —medida que consiste en un descuento del 90 por ciento en estos abonos para desempleados de larga duración—, sólo se han realizado 1.109, el 5,5 por ciento de los previstos.

Para financiar esta medida, el consistorio incrementó un 12 por ciento el precio del billete del autobús en 2010, en vez del cinco por ciento previsto según el IPC (Índice de Precios al Consumo) del transporte, con el "único" argumento de que con este aumento se iba a sufragar los 40.000 abonos sociales a lo largo de todo el año —20.000 por semestre—.

El concejal 'popular' ha anunciado que preguntará a la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, cuál es la cuantía que han obtenido de ese incremento del 12 por ciento, para destinar el dinero que no se haya utilizado a sufragar el descuento a los menores de 30 años que están en búsqueda activa de empleo.

Moreno ha precisado que si el equipo de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) acepta su propuesta demostrará "que quería ayudar a las personas desempleadas y no hacer caja" a expensas de incrementar el coste del transporte a los ciudadanos, ha apuntado.

En este sentido, ha comentado que los 1.109 abonos han supuesto un gasto de 90.000 euros al consistorio, cuando se había valorado en tres millones de euros el coste inicial de la medida en caso de que se hubieran alcanzado los 10.000 desempleados beneficiados y los 40.000 abonos trimestrales a lo largo de todo el año.

El concejal del PP ha agregado que el 40 por ciento de los jóvenes españoles se encuentran en estos momentos sin empleo, a pesar de que "son el futuro, tienes ganas de trabajar y se han preparado para ello", ha sostenido.

Falta de claridad

José María Moreno ha valorado la aplicación de la medida del abono social y ha opinado que "no ha cumplido las expectativas" y ha sido "un auténtico fracaso", al "no tener claro a quién iba dirigida" y cuya financiación "se ha cobrado por adelantado".

Ha agregado que el incremento del transporte fue una decisión "no solidaria" con los usuarios del autobús ya que no ha llevado aparejadas "mejoras en la calidad del servicio".

Moreno ha señalado que el grupo municipal del PP ya realizó varias propuestas para mejorar la aplicación del abono social, una vez que percibieron que "no funcionaba", como modificar las condiciones de accesos para que beneficiaria a más desempleados y darle más publicidad para que fuera conocida.

Sin embargo, ha lamentado, no fueron tenidas en cuenta por el equipo de gobierno, para estimar que el ayuntamiento debería bajar el billete del bus en 2011 "en un ejercicio de justicia" y para "devolver a los zaragozanos lo que este año se les cobra de más".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.