La sala de exposiciones del Ministerio de Vivienda, La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge desde este viernes hasta el 5 de septiembre 'Las otras Grandes Vías', una exposición que invita a conocer la Via Laietana de Barcelona, la Gran Vía de Bilbao, la Avenida del Oeste de Valencia, la Gran Vía de Colón de Granada, la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo de Murcia y el Paseo de la Gran Vía de Zaragoza.

Con esta exposición, organizada al tiempo que se celebra el centenario de la Gran Vía de Madrid, el Ministerio de Vivienda rescata la historia de estas seis grandes vías españolas, "quizá no tan fotografiadas ni citadas como la madrileña, pero que igualmente han transformado el paisaje de sus ciudades y la vida cotidiana de sus habitantes", según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Arquitectos e historiadores, todos catedráticos y profesores de universidad, que tienen desde hace años las grandes vías como tema de estudio y análisis, constituyen el comité científico que ha elaborado los contenidos, coordinados por el comisario, el arquitecto Ricardo Sánchez Lampreave. En concreto, los encargados de elaborar la información de Bilbao ha sido Nieves Basurto y María Jesús Pacho.

Para acompañar al visitante en su recorrido por la historia y evolución de estas seis grandes vías y su arquitectura, 'Las otras Grandes Vías' muestra fotografías antiguas, planos históricos, postales, dibujos y otra serie de documentos como cartas, revistas, libros o actas, todos ellos originales y algunos de incluso 120 años de antigüedad. Hasta 33 archivos, bibliotecas, instituciones y particulares han prestado este material.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha animado a todos los ciudadanos a visitar esta exposición pues supone "la posibilidad de adquirir un conocimiento más profundo y singular de la historia de nuestras ciudades, sus paisajes y sus gentes".

Al mismo tiempo, Cabieces ha enmarcado la historia de Bilbao y su Gran Vía en "la conexión que desde su trazado inicial ha tenido siempre con el resto de España, un factor de crecimiento y avance cuyo ejemplo más palpable en la actualidad se encarna y ve reflejado a través de la Sociedad Bilbao Ría 2000".

Gran vía de bilbao

La Gran Vía de Bilbao es, junto a la de Zaragoza, la única que se forma ampliando la ciudad antigua, ligada por tanto a su Ensanche. La ría y su orográfico cauce determinaron la longitud máxima. A pesar de que se pensó como una desde las primeras propuestas de finales del siglo XIX, se construyó en dos fases: hasta la Plaza Elíptica primero, y hasta el Sagrado Corazón y San Mamés, su final, después.

Es la Gran Vía con el factor financiero más acusado por la importancia que tuvo la Banca en su construcción e impulso. De hecho, Gran Vía 1, actual sede del BBVA en la Plaza Circular, fue el primer edificio bancario que se construyó en esta Gran Vía, primero como sede del Banco de Comercio, y después, ya con el edificio actual, del Banco de Vizcaya.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.