La Junta inicia dos campañas de promoción durante verano que prevén lograr más de 300 millones de impactos

La nacional se dirige a comunidades autónomas próximas a Andalucía y la que se desarrolla en el mercado extranjero llegará a 27 países
Luciano Alonso presenta la campaña de verano 2010
Luciano Alonso presenta la campaña de verano 2010
EP/JUNTA
Luciano Alonso presenta la campaña de verano 2010

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía ha iniciado dos campañas de promoción turística que se mantendrán durante los meses de verano y que se dirigen a mercados nacionales y extranjeros. Ambas, con una inversión de casi cinco millones, prevén lograr más de 300 millones de impactos publicitarios.

El responsable andaluz de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, presentó hoy la campaña de verano nacional, que tiene como objetivo "dar un impulso a Andalucía" para consolidar su liderazgo en España y convertirla en destino "preferente".

'Verano 2010 en Andalucía. Vive más tus vacaciones' es el lema de esta campaña, que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y que pretende superar los 100 millones de impactos, precisó, y añadió en rueda de prensa que los principales destinatarios serán las comunidades autónomas más próximas como Madrid, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

"Pretendemos incidir en estas regiones más cercanas", insistió, al tiempo que puntualizó que los procedentes de Madrid son "buenos turistas los 12 meses del año", aunque consideró que "pueden venir muchos más". A ello hay que sumar la importancia del AVE, que ha supuesto "un antes y un después", así como el aumento de las conexiones aéreas.

Otro destino que, según el consejero, está incrementando el número de llegadas es Castilla-La Mancha, mientras que Cataluña, "está respondiendo bien"; al igual que Castilla León, un destino más acostumbrado a acudir de vacaciones al norte de España, pero sobre el que también se está trabajando, explicó, y recordó que también se reforzará la comunicación interna para los propios residentes andaluces, "el principal mercado turístico para Andalucía".

Alonso apuntó que la Junta ha aprovechado este año la "creciente tendencia" de los clientes de reservar a última hora, de ahí que haya puesto esta campaña en marcha en el mismo mes de julio, "justo cuando se activan estas reservas".

La campaña nacional incidirá en la diversidad turística del destino, especialmente en las playas y el litoral, con inserciones en prensa diaria, televisión, radio, Internet, salas de cine de Madrid y soportes exteriores de espacios urbanos de la capital española. "Potenciamos nuestra imagen de marca, invertimos en emociones y queremos hacerlas protagonistas", sentenció.

Así, en televisiones nacionales, autonómicas y canales de TDT se emitirán 348 pases, en formato de 30 segundos y 56 cuñas en radios generalistas, deportivas y radiofórmulas, de medio minuto de duración. Además, habrá acciones especiales con patrocinios de diversos espacios y con motivo de la celebración de grandes eventos deportivos.

También habrá inserciones en los diarios, en revistas especializadas de viajes y la campaña específica de Internet, que se extenderá del 5 al 18 de julio, prevé 15 millones de impresiones en medios online, buscadores y portales temáticos de turismo.

Esta campaña será presentada esta noche en Marbella (Málaga) en un acto que tendrá lugar en la Plaza del Mar con más de 300 invitados del sector, como empresarios, trabajadores y representantes públicos. Durante el mismo se reconocerá a empleados turísticos de Andalucía y la Costa del Sol.

"Es un homenaje a 12 hombres y mujeres, propuestos por los sindicatos CCOO y UGT, que han estado más de 40 años trabajando en el turismo y queremos mirarlos con ojos de gratitud", puntualizó, y agregó: "Hay que mirar atrás y hacerlo con justicia y respeto a personas que han contribuido a que el turismo sea líder en Andalucía, España y Europa".

Campaña internacional

A la par de esta campaña nacional se sitúa la dirigida a los mercados internacionales, que se realiza de forma conjunta con Turespaña. La inversión asciende a 3,85 millones de euros, aportados al 50 por ciento por cada administración.

Esta campaña, que se inició a finales del mes de junio y se prolongará hasta noviembre en 27 países —17 europeos, cinco americanos y cinco asiáticos—, prevé alcanzar 220 millones de impactos.

El fin de esta promoción es fortalecer el posicionamiento de los destinos y productos turísticos de Andalucía, apoyar la comercialización en el exterior así como mejorar la eficacia y rentabilidad de las acciones de marketing y comunicación.

"En estos momentos de recortes supone un gran esfuerzo, pero lo hacemos por un gran destino", aseguró Alonso, quien señaló que el verano es "la cita más significativa del año". En este sentido, recordó que es "la única comunidad autónoma en incrementar la llegada de viajeros internacionales, con una media del 4,6 por ciento".

Respecto al verano, reiteró que las reservas están yendo "un poquito mejor" que el año pasado y confió en que sigan subiendo. No obstante, sí consideró que 2010 "será mejor año turístico que 2009 porque las tendencias marcan en esa dirección".

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