El doctor Francisco Pedreño, cirujano plástico de USP Hospital San Carlos, ha desarrollado un estudio sobre las intervenciones quirúrgicas de implantes de mamas realizadas por su equipo en la Región de Murcia entre los meses de mayo de 2009 y de 2010 y en el que se ha puesto de manifiesto que "tomar el sol en 'top-less' envejece prematuramente la piel de la mama, que tiende a acartonarse por el sol y, por lo tanto, a una pérdida importante de su elasticidad, lo que conlleva una caída precoz del pecho".

Los cambios bruscos de peso y el tabaquismo son otros dos factores implicados en el envejecimiento mamario, así como las pieles finas que tienen una demostrada tendencia mucho mayor que la gruesa a descolgarse antes, señaló Pedreño.

Según el especialista, los datos aclaran que la edad media de las mujeres murcianas que se ponen prótesis mamarias es de 26 años y el "75 por ciento de las operadas se encuentran en un rango de edad entre 22-28 años".

De todas, el 80 por ciento se opera para aumentarse el pecho y el resto para su reconstrucción por tenerlo caído. De estas últimas, cuando se operan para reconstruirse el pecho "el 70 por ciento son mayores de 29 años y la causa más frecuente es la lactancia prolongada o múltiple", aclaró el cirujano.

Del estudio se desprende, asimismo, que el tipo de prótesis preferido por las mujeres murcianas es -en el 90 por ciento de los casos- la prótesis redonda y que dentro de estas, el mayor índice de satisfacción está en el perfil moderado, con un volumen medio de 350 gramos, aproximadamente.

En cuanto a las diferentes cirugías, en la de aumento la vía más frecuente utilizada, en un 80 por ciento de los casos, es la periareolar -se abre la mama por el borde inferior de la areola-, ya que la cicatriz es menos apreciable.

A este tipo le siguen la submamaria y la axilar. Por su parte las técnicas de mastopexia -levantamiento de mama con implante- comprenden más cicatriz.

En este caso puede ser una incisión alrededor de toda la areola, ésta más la vertical, y una última que es la de ambas más una cicatriz en el surco -mastopexia T-.

Consulta aquí más noticias de Murcia.