El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha aclarado este viernes que la reducción del desempleo en la región no es tal si se tienen en cuenta las personas a las que les ha finalizado el contrato "en los últimos días", en cuyo caso, ha subrayado, "no ha descendido el paro", sino que "se ha incrementado".

Monago ha explicado que hay "mucha gente que ha terminado sus contratos del Plan L" y "no ha podido inscribirse" en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) porque les ha finalizado "hace tres o cuatro días" el contrato de trabajo y, por tanto, "no han surtido efecto en la estadística del mes de junio".

De esta forma, el presidente de los 'populares' extremeños ha afirmado que la región tiene aún "muchos más parados", por lo que ha pedido "mucha prudencia" a la hora de valorar las cifras del desempleo, ya que "descender solamente en 337 personas con carácter oficial, quiere decir que ha descendido muy poco".

En términos interanuales, Monago ha recordado que ha aumentado en 7.325 personas con respecto al año anterior y, además, con respecto al conjunto nacional, el paro ha bajado un 2,6 por ciento, mientras que en Extremadura, un 0,3 por ciento, es decir, que en la región "ha descendido mucho menos" que en la media nacional, y esa "es una mala cifra para Extremadura", ha apuntado.

Por ello, el presidente 'popular' ha mostrado su deseo de que "nadie tenga la tentación de intentar torcer la cifra, como hace habitualmente el Gobierno extremeño, para decir que las cosas van razonablemente bien o que se prevé una recuperación", puesto que, a su juicio, con esta cifra la región sigue "en la cuerda floja", y quedan "más de 100.000 personas" en desempleo, "con una grave situación en sus familias y, además, sin perspectivas de recuperación".

En definitiva, Monago ha destacado que se trata de "una mala cifra porque disminuye el paro menos que en el resto de España", porque "no hay una tendencia positiva de recuperación", porque Extremadura es "la segunda región de España donde menos desciende el paro" y "porque cada vez hay más gente sin prestaciones por desempleo".

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones este viernes durante su intervención ante los medios de comunicación en la presentación de Pedro Acedo como candidato del PP a las elecciones municipales de Mérida.

Informe hispalink

En lo referente al informe de Hispalink sobre la recuperación económica de la región, el dirigente del PP extremeño ha recordado que en diciembre de 2009 el informe decía que la economía de la región "tendría crecimientos positivos en el 2010 y en el 2011", ante lo cual el Gobierno "sacó pecho" y "lo utilizó" en los debates parlamentarios.

Sin embargo, "a día de hoy", el informe semestral de Hispalink a junio de 2010, ha indicado "que las previsiones que hizo ya no son reales", sino que "son a la baja", y "que lo que hay es un decrecimiento". Asimismo, Monago ha añadido que este estudio señala "que de subir un 0,6 por ciento", se pasa "a bajar un 0,2 por ciento" y "sólo" se crece un 0,1 por ciento en 2011.

Por tanto, "la conclusión de Hispalink es que ni hay senda de crecimiento, ni hay senda de recuperación y por lo tanto, seguiremos con unas estadísticas de paro creciendo a lo largo del 2010 y 2011".

Al respecto, José Antonio Monago ha considerado que "para ser justo", el Gobierno extremeño debería utilizar este informe semestral "como manual de referencia", al igual que lo hizo con el correspondiente a diciembre de 2009.

El gobierno "ha trabajado a traición"

Por otra parte, el presidente del PP de Extremadura ha destacado que el Gobierno de España "ha trabajado a traición" en materia del IVA, puesto que los ciudadanos tendrán que pagar en julio, con el consecuente incremento de dicho impuesto, facturas de consumos realizados en los meses de mayo y junio.

Al respecto, Monago ha explicado que esto se produce por el principio jurídico de los "servicios de tracto sucesivo", es decir, que el IVA se paga cuando se hace la factura, aunque los consumos sean anteriores.

"Esto será legal, pero no es justo con la que está cayendo", ha considerado el dirigente 'popular', quien ha indicado que el Ministerio de Economía y Hacienda "podía haber dictado una resolución" y "haberle dicho a las empresas suministradoras que facturaran, con carácter excepcional, a 30 de junio", a fin de que la luz, el gas y el teléfono que se ha consumido en mayo y en junio, se pagara con el IVA establecido en dichos meses.

Por el contrario, ha añadido, se ha esperado al mes de julio "con afán recaudatorio para la Hacienda", algo de lo que "no tienen culpa las suministradoras, que cumplen con la ley".

Con iva,

Pero sin ave

Además, José Antonio Monago ha lamentado que el Gobierno de Extremadura "aplauda la subida del IVA y esté callado con la no llegada del AVE".

Esto, según ha señalado, demuestra que la Administración regional está "por disciplina de partido con el Gobierno de Zapatero, como fan número uno", y "no" con "los que le han votado, que son los ciudadanos de Extremadura".

"Es un contrasentido", ha agregado el presidente de los 'populares' extremeños, quien ha explicado que "hace un año" que se conoce la subida del IVA y, por el contrario, "no" se sabe "cuándo llega el AVE". "Esta es la fotografía de cómo se gobierna Extremadura", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.