Medio centenar de estudiantes de educación secundaria y bachillerato de todo el país tomarán contacto de primera mano con la investigación científica en los 'Campus Científicos de Verano' de la Universidad de Oviedo que se celebrarán durante el mes de julio, según informó la institución educativa.

Todos los estudiantes seleccionados reciben una beca, financiada mayoritariamente por los Ministerios de Educación y Ciencia y de Innovación, que cubre la totalidad de los gastos. La Universidad de Oviedo potenciará la formación de los estudiantes en las áreas científicas: química, medio ambiente, ingeniería y geología.

Los 'Campus Científicos de Verano' de la Universidad de Oviedo constarán de actividades científicas, culturales, deportivas y de ocio, e incluirán talleres de comunicación y divulgación de la ciencia.

El objetivo es impulsar las vocaciones científicas en los jóvenes, complementar las tareas formativas con actividades que permitan su acercamiento al ámbito de la ciencia y la tecnología, tratando de utilizar para ello su mismo lenguaje y teniendo en cuenta que el aprendizaje y el entretenimiento no tienen porqué caminar por separado.

Los Campus Científicos se desarrollarán en dos quincenas, del 4 al 17 de julio para alumnos de Primero de Bachillerato y del 18 al 31 del mismo mes para alumnos de Cuarto de ESO. Durante las mañanas, los estudiantes desarrollarán de forma práctica dos proyectos de investigación, en laboratorios o haciendo trabajo de campo, tales como 'El cuerpo humano es un laboratorio', 'Experimentando con la cesta de la compra', 'Qué papel juega el océano en el cambio climático', 'Estudiando el paleoclima a través de las cuevas', '¡Manos a la obra: construyendo un circuito electrónico' o 'Montaje de una estación sísmica'.

En las sesiones de tarde, los alumnos participarán en 'Talleres sobre periodismo científico', 'Cómo hablar en público' o 'Cómo hacer una presentación de datos'.

Consulta aquí más noticias de Asturias.