Ccoo pv ha considerado "positiva" la caída del número de desempleados en el mes de junio, que atribuye al inicio de la campaña estival, aunque ha subrayado en un comunicado que la Comunitat "aún soporta niveles de desempleo inaceptables".

Para el sindicato, este buen dato se debe fundamentalmente al inicio de la época estival, que genera un empleo "muy eventual y de forma coyuntural, por lo que no debería propiciar ningún tipo de triunfalismo".

En esta línea, el sindicato ha resaltado que el descenso "no es fruto de medidas de lucha contra el desempleo, sino a la propia inercia del mercado", por lo que considera que la actual reforma laboral propuesta por el Gobierno central "no incide en el gran problema del país que es el paro, pero ataca gravemente los derechos laborales de los trabajadores". "Es una reforma que no servirá para crear empleo, ni más competitividad, sino para debilitar a la clase trabajadora frente al poder discrecional del empresario", ha manifestado.

Ccoo pv ha destacado que la reducción del desempleo en junio se centra en el sector servicios con 6.537 desempleados menos; en la industria (con 3.546 personas menos en el desempleo) y la construcción (2.904 menos). En la agricultura y entre los desempleados sin empleo anterior, el número de parados "prácticamente permanece estable". Por provincias, la caída del desempleo es más acusada en Castellón (con un 3,74% menos de desempleo que en mayo), seguida por Alicante (3,10% menos) y Valencia (con 1,87% menos).

En términos de contratación, el número de contratos realizados en junio fueron de 117.844, un 2,54% más que en junio del año anterior. Pese a este aumento, la contratación indefinida "cae de forma intensa, tanto respecto a mayo como respecto a junio del año anterior", ha especificado el sindicato, que agrega que esta menor contratación indefinida "puede deberse a que el sector empresarial está retrayendo posibles contrataciones de carácter indefinido ante una nueva legislación propiciada por la reforma laboral que les puede ser más favorable, en términos de reducción del coste de despido".

Consulta aquí más noticias de Valencia.