La producción industrial descendió en mayo un 3,8 por ciento en Andalucía, especialmente en el área de energía, donde se registró una bajada del 15,1 por ciento, según el Instituto de Estadística de Andalucía.

Según los resultados del 'Índice de Producción Industrial de Andalucía', el pasado mes de mayo la producción industrial andaluza, descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2010 respecto a 2009, descendió un 3,8 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 4,1 por ciento en los bienes de consumo y descendió un 1,4 por ciento en los bienes de equipo, un 5,8 por ciento en los bienes intermedios y un 15,1 por ciento en la energía.

Por ramas de actividad, se produjo un crecimiento del 40,8 por ciento para la 'Industria extractiva' y un descenso del 4,4 por ciento para la 'Industria manufacturera' y del 9,2 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado'.

Asimismo, teniendo en cuenta la evolución del índice en los cinco primeros meses de 2010, se observa que el Índice de Producción Industrial de Andalucía presentó una tasa de variación interanual acumulada en términos brutos de un -6,4 por ciento respecto al mismo período de 2009.

En ese caso, por destino económico de los bienes, la evolución de la tasa de variación interanual acumulada de la producción industrial mostró un crecimiento del 8,6 por ciento en los bienes de consumo, así como descensos del 13,3 por ciento en los bienes intermedios, y del 13,8 por ciento, tanto en los bienes de equipo como en la energía.

Por ramas de actividad, en los cinco primeros meses del año y respecto al mismo periodo de 2009, se produjo en términos brutos un incremento de un 18,8 por ciento para las 'Industrias extractivas' y descensos de un 6,6 por ciento para la 'Industria manufacturera' y de un 10,6 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado'.

Por último, y considerando los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento acumulado fueron 'Extracción de antracita, hulla y lignito', con un 170,2 por ciento, 'Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques', con un 26,1 por ciento, y 'Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos', con un 25 por ciento.

Los mayores descensos se registraron en las actividades 'Industria textil', con un 42 por ciento, 'Industria del cuero y del calzado', con un 38,4 por ciento, y 'Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones', con un 35 por ciento.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la evolución de la producción del sector industrial de Andalucía con respecto a un periodo base.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.