El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido este viernes con "cautela" la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar el rating de cinco comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, y ha asegurado que la deuda de la región "sigue siendo bien valorada".

Así lo puso de manifiesto su portavoz, Isabel Rodríguez, quien a preguntas de los medios ha explicado que "ésta es una valoración que se enmarca dentro del marco de revisión de la deuda que se está haciendo en todo el país", al tiempo que ha dicho que "nuestro rating sigue siendo muy positivo y mucho mejor que otras comunidades".

Por tanto, ha señalado, "la noticia hay que tomarla con esa cautela", destacando que prueba de que la deuda de Castilla-La Mancha "sigue siendo bien valorada" es que "cuando salimos al mercado internacional siempre la colocamos".

"Esas agencias están haciendo su trabajo, que nosotros respetamos", ha destacado Rodríguez, quien ha aseverado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando para asumir esa responsabilidad como comunidad autónoma en relación al reajuste de la deuda global. MICROSISTEMA

En relación a varios datos económicos que han salido publicados durante los últimos días, la portavoz de la Junta ha apuntado que "siempre que se reciben datos positivos" es un motivo de alegría, pero ha añadido que "esto no es motivo para lanzar las campanas al vuelo".

No obstante, ha comentado que todos estos datos reflejan un estado de ánimo de una región que ha conseguido crear su propio "microsistema" y su propia dinámica a través del Pacto por Castilla-La Mancha.

Ha afirmado que el Gobierno no ha hecho planificación temporal de hasta cuándo puede durar la crisis, pero sí que hay hecho una planificación de diseño y de estrategia para superar la actual situación económica, marcada fundamentalmente por el Pacto por Castilla-La Mancha y que se va a ver reflejada este verano cuando comiencen a diseñarse los presupuestos generales para el proximo año, en el que participarán "todos".

Consulta aquí más noticias de Toledo.