Ayuntamiento y UC ponen en marcha cursos de formación y prácticas laborales para universitarios en desempleo

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) han creado la Red de Empresas de Empleo en Santander (REDES), un programa que becas que incluye un módulo formativo para la inserción laboral y la realización de prácticas en empresas hasta un máximo de seis meses.

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) han creado la Red de Empresas de Empleo en Santander (REDES), un programa que becas que incluye un módulo formativo para la inserción laboral y la realización de prácticas en empresas hasta un máximo de seis meses.

El programa se dirige a universitarios y titulados universitarios menores de 30 años en desempleo y con dificultades para acceder al mercado laboral, residentes en Santander, que deberán apuntarse en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento.

REDES ofrece un módulo formativo de 40 horas de duración, con un curso de inserción laboral y de habilidades empresariales, y un módulo de prácticas en empresas de hasta 810 horas. Las prácticas podrán ser de 15 horas, becadas por la empresa con 200 euros mensuales; de 25 horas, con 350 euros; y de 35 horas, dotadas con 500 euros al mes.

El nuevo convenio dirigido a mejorar la empleabilidad de los universitarios se firmó este viernes por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana.

El alcalde explicó que el objetivo de esta iniciativa, que será difundida mediante una campaña, es "retener el talento de la Universidad para que se quede en Santander".

De la Serna precisó que la ADL y el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UC ofrecerán a las empresas perfiles de los estudiantes incluidos en el programa que mejor se adapten a sus necesidades.

También organizarán cursos de inserción laboral y habilidades profesionales para universitarios recién titulados que impartirá el Ayuntamiento en los meses de enero, marzo, julio y septiembre. Serán de cuatro horas diarias durante dos semanas, compatibles con la realización de prácticas, y abordarán cuestiones como las modalidades del mercado de trabajo y las salidas profesionales de cada titulación, además de que también hará módulos específicos en función del sector.

Tanto durante el curso de formación como en las prácticas, los alumnos estarán tutelados por tutores.

El rector destacó la importancia del convenio porque afecta a un ámbito "fundamental" como es el empleo. Al respecto, afirmó que la empleabilidad es un objetivo de la formación universitaria "y una necesidad social". En este contexto, REDES será un "puente de conexión" entre la formación universitaria y el mercado laboral, precisó.

Además, Gutiérrez-Solana aseguró que las prácticas son "la principal vía de penetración" del estudiante en el mercado laboral y como ejemplo apuntó que en muchas titulaciones, el sesenta por ciento de permanencia en el empleo es por las prácticas. "Se estabiliza la empleabilidad a partir de las prácticas", afirmó.

El programa REDES permitirá a los alumnos adquirir habilidades y competencias que mejoren su preparación y les hagan ganar "competitividad en empleabilidad", porque "los conocimientos no sirven si no se saben aplicar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento