La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha señalado este jueves, después de que se conocieran los datos del paro de mayo, que la aprobación de la reforma laboral aún no se ha dejado ver en las contrataciones, tal y como alertaban los sindicatos, pues durante el mes de junio se han formalizado 9.565 contratos más que en el mes anterior, de tal modo que Castilla-La Mancha ha sido la segunda región en contratación, y el ritmo de contratación ha superado el 21 por ciento, duplicando la media nacional.

A preguntas de los medios, tras la presentación de una guía de igualdad para empresas, la titular regional de Empleo ha manifestado que con la bajada de 5.533 personas registrada en la región el mes pasado, ya son casi 11.500 personas las que en los últimos tres meses han encontrado trabajo, al tiempo que ha incidido en el hecho de que la estadística de desempleo haya bajado en Castilla-La Mancha por tercer mes consecutivo.

Así las cosas, Rodríguez ha explicado que el descenso del mes de mayo ha sido "generalizado", porque el paro ha bajado en todas las provincias de la región; en todos los sectores de producción, especialmente en servicios, construcción e industria; de igual forma por sexos; y en todas las franjas de edad.

Ha sido una bajada por encima del descenso que ha experimentado la estadística nacional, ha matizado la consejera, al tiempo que ha añadido que lo mismo ocurre con los datos de afiliación a la Seguridad Social, índice que por tercer mes consecutivo ha crecido en la región también un poco por encima de la media nacional.

Por ello la responsable regional de políticas de Empleo ha redundado en el hecho de que el mes de junio deja dos datos positivos: uno que Castilla-La Mancha sea la segunda región donde más número de contratos de trabajo se han suscrito; y dos, que por tercer ejercicio consecutivo haya crecido la afiliación de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social.

"Datos por tanto positivos" ha señalado la consejera, que no obstante ha precisado que "el Ejecutivo regional nunca va a hacer un discurso complaciente, ni lanzar las campanas al vuelo, al contrario, va a seguir trabajando porque aún quedan muchas personas en situación de desempleo".

Dicho esto, ha valorado que los datos de la encuesta de empleo del mes de mayo son también positivos para los trabajadores y las empresas sin duda, "pues refleja que la empresas están empezando a tener más actividad y a demandar más trabajadores".

"Y en la medida que hay más trabajadores en activo, hay más personas que tienen salario, más personas que consumen bienes y servicios que producen esas empresas" ha señalado Rodríguez, que ha añadido que de este modo se contribuye a la retroalimentación de la economía.

Consulta aquí más noticias de Toledo.