Ediles vascos apuestan por construir "un futuro en el que no quepa la violencia terrorista y el crimen irracional"

El Parlamento vasco recuerda a los 25 concejales vascos asesinados por ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español, sin la presencia de ANV

El Parlamento vasco ha recordado este viernes a los 25 concejales vascos asesinados por ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español, en un acto donde los ediles vascos han apostado por hacer un "ejercicio público de confianza en el futuro y de esperanza en una paz verdadera, sin la falsa tutela de las armas" para construir "un futuro en el que no quepa la violencia terrorista y el crimen irracional". "Defenderemos nuestra democracia, en la que cabemos todos, salvo aquellos que la quieran para imponer su dictadura", han manifestado.

En el acto, que ha contado con la presencia del lehendakari, Patxi López, han intervenido la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, y los concejales de diferentes partidos que han leído una declaración en homenaje de los ediles vascos, en la que han hecho un recuerdo y reconocimiento del "sacrificio de cuantos concejales y alcaldes fueron víctimas de la violencia criminal del GAL, del Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos, y de cuantos fueron y siguen siendo víctimas del fanatismo y de la violencia criminal de ETA".

El acto ha realizado un homenaje a 25 ediles vascos, entre los que se encuentran el concejal de Astigarraga, Tomás Alba, asesinado por el Batallón Vasco Español en 1979; y el teniente de alcalde de Bilbao, Santiago Brouard, asesinado por el GAL. El resto de ediles homenajeados, un total de 23, fueron víctimas de ETA desde 1975, con la muerte del alcalde de Oiartzun, Antonio Echeverria, hasta el año 2008 con el asesinato del concejal de Mondragón, Isaías Carrasco.

El homenaje ha dado comienzo a las once de la mañana con el saludo oficial de la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento a las autoridades asistentes. En su intervención, Quiroga ha resaltado que "no basta con condenas relativas del terrorismo, hace falta rechazar la violencia como medio de movilización política en cualquier circunstancia, rechazarla en el pasado, en el presente y futuro".

Por ello, ha afirmado que "la enfermedad que actualmente nos corroe es ETA, y ese es el virus que primero debemos extirpar totalmente", por lo que "no valen declaraciones vagas, abstractas, ni medias tintas" porque cuando hay que condenar el terrorismo hay que ser "claros y contundentes".

A continuación se ha leído un manifiesto con la participación de la alcaldesa de Basauri (Bizkaia), Loly de Juan (PSE); el alcalde de Zarautz (Gipuzkoa), Jon Urien (H1!); la alcaldesa de Mendaro (Gipuzkoa), Irune Berasaluze (PNV); el concejal del Ayuntamiento de Vitoria (Alava), Jose Navas (EB); la concejal de Mondragón (Gipuzkoa), Iciar Lamarain (PP); el alcalde de Amurrio (Alava), Pablo Isasi (EA); y el concejal de Durango, Dani Maeztu (Aralar).

En el manifiesto, han recordado que "atentar contra alguien que legítimamente ostenta la representación del voto popular, adquiere si cabe mayor gravedad, en tanto que supone atentar directamente contra la voluntad ciudadana y, por tanto, contra la pluralidad de la sociedad vasca".

Por ello, han apostado por "impulsar una sociedad en la que deben tener su espacio propio y compartido pacíficamente, sin fanatismos, todos aquellos que acepten las reglas básicas de la democracia y no hagan del odio y la exlcusión del otro su razón de ser". Los ediles han expresado su deseo de "un espacio político y social de convivencia en paz que lleve un mensaje de esperanza y progreso al conjunto de nuestra sociedad vasca".

"Queremos hacer hoy y aquí un ejercicio público de confianza en el futuro y de esperanza en una paz verdadera, sin la falsa tutela de las armas, de quienes no creen en ella ni en la libertad de los vascos", han defendido.

Habra ampliacion

Mostrar comentarios

Códigos Descuento