La secretaria de Empleo de CC.OO. de Cantabria, Amelia Salcedo, ha alertado de que el descenso del número de parados registrados en junio en la región se debe a motivos "coyunturales", por lo que "seguramente el desempleo volverá a crecer después del verano".

En un comunicado, Salcedo ha destacado que el hecho de que el sector servicios aglutine el 66 por ciento de la bajada del paro demuestra que estamos ante el "típico" mes previo a la época estival, en el que el desempleo "siempre ofrece buenos resultados".

"Junio ha sido históricamente el mejor mes para la contratación en Cantabria. Y este año, al igual que el pasado, en el que el paro bajó en 2.424 personas, no ha sido una excepción. Pero no podemos obviar que la mayoría de los desempleados contratados tiene todas las papeletas para salir de nuevo del mercado laboral en los próximos meses", ha subrayado.

Por ello, aunque expresa su satisfacción por que la región haya liderado el descenso del paro en junio, la responsable de Empleo de CC.OO. de Cantabria cree que estos datos "no pueden hacer bajar la guardia ni muchos menos echar las campanas al vuelo".

"Es bueno que el paro lleve tres meses consecutivos ofreciendo buenas noticias, pero conviene recordar que hoy tenemos casi 5.000 desempleados más que hace un año", ha aseverado.

Acabar con la elevada temporalidad

En este sentido, la dirigente de CC.OO. piensa que el paro "sigue siendo el mayor problema de este país", por lo que los datos de junio, aun siendo más positivos que los de los primeros meses del año, "no se pueden calificar de buenos hasta que realmente no se consoliden y dejen de ser, como en este caso, debidos fundamentalmente a motivos estacionales".

Además, la secretaria de Empleo ha incidido en la necesidad de emprender la recuperación económica con otro modelo de contratación "más estable", ya que "casi el 94 por ciento de los contratos firmados en junio han sido temporales". "Éste, desde luego, no puede ser el camino", ha enfatizado.

Finalmente, y tras mostrarse convencida de que la reforma laboral "no va a crear empleo", la dirigente de CC.OO. ha pedido al Gobierno de Cantabria, como ya hiciera el Consejo Regional del sindicato el pasado lunes, que convoque "con urgencia" la Mesa general de la Concertación Social "para que explique qué va a hacer con el II Plan de Empleo Regional".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.