Venta de pisos.
Un bloque de viviendas en venta. EP

El precio medio de la vivienda usada acumula un ajuste del 21% desde el inicio de la crisis del sector, en mayo de 2007, con lo que a cierre del pasado mes de junio se situó en 2.320 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario Fotocasa.es.

El precio medio de un piso usado en el País Vasco es más del doble (+128%) respecto al que se registra en Extremadura La firma considera que los datos del primer semestre del año constatan la desaceleración que la caída del precio de los pisos registra desde el comienzo de la crisis. Así, según sus datos, en la primera mitad del año el precio de las viviendas de segunda mano cayó un 1,3%, frente al descenso del 7,6% que se anotaron en el mismo periodo de 2009.

En el mes de junio, la caída interanual se sitúa en el 3,9%, lo que constituye aproximadamente la mitad del descenso del 6,9%, también interanual, contabilizado en enero de este año. El ajuste del precio de los pisos no ha impedido que se mantenga la disparidad entre las distintas comunidades autónomas, si bien ha contribuido a reducirla.

Según Fotocasa, en la actualidad el precio medio de un piso usado en el País Vasco es más del doble (+128%) respecto al que se registra en Extremadura (3.778 euros por metro cuadrado y mes, frente a 1.654 euros por metro cuadrado y mes).

El País Vasco, Cataluña y Madrid siguen siendo las regiones más caras para adquirir un piso usado, con más de 3.000 euros por metro cuadrado No obstante, esta diferencia entre la comunidad más cara y más barata para comprar un piso de segunda mano era más del triple (240%) en noviembre de 2005, con lo que la crisis ha provocado que esta distancia se estreche casi hasta la mitad. Además del País Vasco, Cataluña y Madrid siguen liderando el ránking de las regiones más onerosas para adquirir un piso usado, con precios de más de 3.000 euros por metro cuadrado.

En el lado opuesto, Castilla-La Mancha y Murcia acompañan a Extremadura como comunidades más económicas, dado que la compra de un piso no nuevo requiere menos de 1.700 euros por metro cuadrado. En cuanto al resto de comunidades, los precios medios de los pisos usados oscilan entre los 2.572 euros por metro cuadrado de Cantabria y los 1.797 euros de Canarias.

Fuente: noticias.fotocasa.es