La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife organizan la 'Jornada de Análisis de la Reforma Laboral y sus Implicaciones en la contratación de personal', que tendrá lugar hoy a las 10.00 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

La jornada, que está abierta a la participación de todos los empresarios y profesionales interesados en esta materia, tiene por objetivo que la empresa canaria conozca con detalle el reciente decreto aprobado por el Gobierno central, tanto desde el punto de vista empresarial como jurídico, para que el empresario pueda determinar su estrategia en materia de personal. Las ponencias servirán para aclarar si este es el momento de hacer nuevas contrataciones, el futuro de la contratación temporal, los mecanismos que podrán utilizar las empresas que estén atravesando un período de baja actividad económica y los cambios anunciados en las bonificaciones de la Seguridad Social a la contratación.

En la organización de este Análisis participa la prestigiosa firma Landwell-Pricewaterhousecoopers y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. De hecho, el titular de éste área del Ejecutivo regional, Jorge Rodríguez, será el encargado de inaugurar el seminario junto a los presidentes de la Cámara y CEOE-Tenerife, Ignacio González y José Fernando Rodríguez de Azero, y el socio de Landwell-Pricewaterhousecoopers, José Ramón Barrera.

La jornada se ha configurado en tres partes. En la primera, la responsable del Área de Derecho Laboral de Landwell, María Vidal García, expondrá los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo nacional y las principales modificaciones que hay con la normativa laboral actual. Así, explicará cómo será la nueva regulación del contrato indefinido, los instrumentos que tendrán las empresas para ajustar la plantilla en momentos de baja actividad y la nueva reglamentación del despido. También hablará del nuevo marco de la negociación colectiva.

La segunda parte está orientada a conocer las implicaciones de la Reforma Laboral en los tribunales de justicia. Para ello, se contará con la participación de Antonio Jesús Rodríguez, magistrado-juez del Juzgado número seis de lo Social de Santa Cruz de Tenerife, que adelantará los posibles puntos de desencuentros que se pueden producir en el Proyecto de Ley. Además, ofrecerá algunas recomendaciones para evitar que los posibles conflictos terminen en los tribunales de justicia.

La responsable del Área Jurídica de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, Yurena Carrillo, será la encargada de analizar y valorar el impacto de la reforma del mercado laboral en las empresas canarias.

La clausura de la jornada correrá a cargo del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE), Pedro Afonso Martín, y el socio de Landwell-Pricewaterhousecoopers, Carlos Saavedra.