La pedanía murciana de Guadalupe acogerá hoy viernes la celebración de la V edición del Festival LupeFolk, en el que participarán los grupos Taray y Azarbe. Para conmemorar este quinto aniversario del Festival, los organizadores han creado la marca 'Folk por las pedanías de la huerta de Murcia'.

El festival es un proyecto "entusiasta" que hace cinco años nació gracias al empeño de los jóvenes del grupo Folk Taray, el antropólogo y músico Manuel Luna ayudados por la alcaldía de la pedanía de Guadalupe y Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Murcia, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento explicó que Guadalupe es una población de la huerta de Murcia que a lo largo de los años ha tenido entre sus habitantes una "larga tradición musical", tanto de cuerda como de viento.

Por este motivo, en el presente siglo XXI y tras la evolución de las músicas populares un grupo de jóvenes de esta pedanía decidieron poner en marcha esta idea musical para proyectar y evolucionar la música tradicional convirtiéndola en nuevos sones del tercer milenio.

El grupo de folk Taray, uno de los estandartes de la música tradicional murciana, presentará en el festival nueva formación y nuevo disco con el apoyo del sello regional Tres Fronteras dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El nuevo trabajo se ha grabado durante los meses de julio a septiembre del 2009, en los estudios 'Primavera en el Atlas' con la producción de Constantino López, uno de los músicos y productores más interesantes del panorama musical murciano conocido por su labor musical con grupos como L'Ham de Foc, Chambao, Civilización Cero y Manuel Luna.

Taray "apuesta en Folkresort por la exportación nacional e internacional de los sonidos tradicionales del sureste peninsular, apoyándose en los ejemplos de modernización y reelaboración de otros países que han conseguido convertir sus músicas tradicionales en verdaderos productos culturales de repercusión internacional", precisó el Consistorio.

Folkresort es un juego de palabras y conceptos que procede del tan usado 'Golf Resort' como "soporte ideológico y filosófico para la construcción de miles y miles de viviendas en la depredada costa Mediterránea", de forma que esconde una reflexión sobre el progreso desmesurado e irreflexivo, al desarrollo insostenible y al desarraigo cultural de los pueblos.

Por su parte, Azarbe se define como un grupo de folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, las cuadrillas. Sus componentes iniciales proceden en su mayoría del ámbito de la música tradicional, y por ello dominan bastante bien el lenguaje de la música campesina de cuerda, y la gran variedad de instrumentos para interpretarlo.

Azarbe, que presenta el mejor flamenco de Murcia, actuará junto con el guitarrista Curro Piñana, y propondrán su particular visión de la música de raíz y del cante jondo respectivamente, complementándose para ofrecer una rica y cuidada amalgama de estilos que no dejaran indiferente al espectador.

Consulta aquí más noticias de Murcia.