La actriz Nuria Benet presentará el XVII Festival Internacional de Música de La Mancha que comienza este viernes

La popular actriz Nuria Benet, conocida por su participación en distintas series de ficción en televisión como Hospital Central, Somos cómplices o La Tira, y que realizó distintos personajes en el ultimo éxito teatral de La Cubana, "Cómeme el Coco, Negro" será la presentadora del XVII Festival Internacional de Música de La Mancha, que arranca este viernes.

La popular actriz Nuria Benet, conocida por su participación en distintas series de ficción en televisión como Hospital Central, Somos cómplices o La Tira, y que realizó distintos personajes en el ultimo éxito teatral de La Cubana, "Cómeme el Coco, Negro" será la presentadora del XVII Festival Internacional de Música de La Mancha, que arranca este viernes.

En el Festival, que se celebra por primera vez en la Plaza del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), destacan los sonidos españoles, en los habrá pasodobles, danza y flamenco, de la mano del Grupo Sinfónico Dulcinea, bajo la batuta de Sebastián Heras, según informó el Festival Internacional de Música en nota de prensa.

Por su parte, la formación sinfónica quintanareña, integrada por miembros de la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden y prestigiosos intérpretes como Javier Benet, Ramón Barona y María José Mínguez, arrancará el Festival Manchego con el pasable "Alezad" de Pascual Vilaplana.

Posteriormente, habrá un homenaje a la pintura flamenca con la Fantasía para Banda Sinfónica "Retratos de España" de Teodoro Aparicio y la Suite Dutch Masters de Johan de Meij, dedicada al pintor holandés y maestro del postimpresionismo Van Gogh.

La segunda parte del concierto comenzará a los sones del pasodoble "Hispánico" de Nuno Osorio, para continuar con la Fantasía sinfónica "El Quijote" de Ferrer Ferrán, que será acompañado con las narraciones de la actriz Nuria Benet.

Para finalizar, "Palindromia Flamenca" de Antonio Ruda contará con la colaboración especial de tres jóvenes solistas manchegos, la bailaora Lidia Gorrachategui, el guitarrista flamenco Manuel Téllez y los hermanos Juan y Pablo Serí (saxo soprano y cajón flamenco).

El Festival de Música de La Mancha viaja el sábado, 3 de julio, hasta la localidad de La Puebla de Almoradiel (Toledo) para ofrecer un concierto del Coro de Cámara Villa de Madrid, formación vocal dirigida por el maestro Pablo Heras Alonso y que hará un recorrido por la historia de la música desde el Renacimiento a nuestro tiempo.

La formación vocal está integrada por cantantes del Coro Nacional y del Coro de RTVE, cuya grabación más conocida fue el tema "Podemos, podemos", que tanto animó a la selección española a ganar la Europa en 2008.

Ritmos latinos

El domingo, 4 de julio, la Iglesia de La Piedad de Quintanar de la Orden acogerá el concierto de la Agrupación Cámara Sacra, formada por voces de cantantes cubanos, argentinos y colombianos, junto a músicos cubanos y españoles, y ofrecerá un programa de misas compuestas después del Concilio Vaticano II, que autorizó la música de carácter folklórico en la liturgia.

Estos cantos cubanos son introducidos en 1963 por distintos compositores y sacerdotes cubanos, encabezados por Alfredo Aníval. Son ritmos de habaneras, criollas, claves, guajiras, punto cubano, entre otros.

Este novedoso concierto concluirá con cuatro canciones populares, el ritmo afro de Virgen Mambisa de Rodríguez Celada (dedicado a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba); Mensajero de paz, compuesta por el padre J. Catasus con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a la Habana; el bolero el Sembrador de Chirini y la habanera Te doy gracias, de la compositora Perla Moré.

Jornadas interculturales de paz

También la Ermitilla de la Concepción de Quintanar acogerá este domingo por la mañana la primera de las Jornadas dedicadas a la "Construcción de una Cultura de Paz y Solidaridad a través de la Música", que será presentada y amenizada por el prestigioso percusionista temblequeño Antonio Domingo.

A continuación se abrirá una mesa redonda sobre "Mestizaje cultural y proyección de la música española en Iberoamérica", con la participación de distintos músicos y compositores como Consuelo Díez, Flores Chaviano, Julio Sanz Vázquez, Sebastián Heras y el crítico musical Víctor Burell.

El XVII Festival Internacional de Música de La Mancha está organizado por la Asociación Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas como la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Caja Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento