Barreda asiste este viernes a la presentación del proyecto del futuro campus universitario de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asiste este viernes en Guadalajara, junto al rector de la Universidad Alcalá de Henares, Fernando Galván, a la presentación del proyecto constructivo del Campus universitario de Guadalajara, en un acto que se celebrará en el salón de actos de la delegación provincial de Salud y Bienestar Social.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asiste este viernes en Guadalajara, junto al rector de la Universidad Alcalá de Henares, Fernando Galván, a la presentación del proyecto constructivo del Campus universitario de Guadalajara, en un acto que se celebrará en el salón de actos de la delegación provincial de Salud y Bienestar Social.

En nota de prensa la Junta ha indicado que el proyecto del futuro campus de Guadalajara ha sido elaborado por los arquitectos Diego Cano Pintos, Gonzalo Cano Pintos y Alfonso Cano Pintos, del Estudio Cano Lasso de Madrid y recibió el primer premio del concurso internacional de ideas para proyectar la ordenación urbanística y definición arquitectónica del Campus Universitario y del Parque Científico convocado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El jurado del concurso ha valorado este proyecto, presentado bajo el lema "Line", por su calidad de ordenación su fácil conectividad y accesibilidad, con priorización de recorrido peatonales, por su especial sensibilidad bioclimática, así como por la flexibilidad del proyecto para adaptarse a necesidades futuras.

La presentación del proyecto es la culminación de un proceso estratégico de futuro vital para la Universidad, la provincia de Guadalajara y la Comunidad Autónoma, que sienta definitivamente las bases para la incorporación de la región al desarrollo inteligente, sostenible e integrador.

El Campus, apuesta arquitectónica integrada con el entorno, desarrollará el nuevo modelo universitario del Espacio Europeo de Educación Superior, Plan Bolonia, generador de profesionales preparados y con una gran capacidad investigadora y tecnológica, conectados inmediatamente con su entorno productivo a través del Parque Científico y Tecnológico.

El futuro Campus se construirá junto al Parque Científico y Tecnológico en una parcela de 17 hectáreas del polígono El Ruiseñor. Su ubicación responde al plan de crecimiento de la ciudad, siendo determinante su elección por su capacidad de crecimiento futuro, su relación con el Corredor del Henares potenciada por la cercanía con la estación de Renfe, así como su proximidad a las vías de conexión como la R-2, la ronda norte o la conexión de los polígonos.

El área docente y de usos comunes del campus, contempla, con una superficie construida superior a los 60.000 metros cuadrados y un presupuesto de más de 100 millones de euros, aulario, laboratorio y despachos, biblioteca, cafetería y comedor, salas de grados y conferencias, rectorado, guardería y servicio médico, sótanos y almacenes, así como instalaciones deportivas, zona residencial y zonas ajardinadas.

Para el próximo curso 2010-2011 la Universidad de Alcalá ofertará en el campus de Guadalajara los siguientes nuevos estudios de grado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Enfermería, Grado de Administración y Dirección de Empresas, Grado en Turismo y Grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. La previsión de matrícula es 2.800 alumnos y alumnas.

AZUQUECA

Desde Guadalajara, el presidente se desplazará a Azuqueca de Henares para presidir la firma de un Protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL-CETM) para la instalación de un Centro de Formación Especializado en Transporte y Logística en este municipio.

La ubicación de Azuqueca de Henares es un factor esencial para la localización del Centro de Formación en esta localidad, porque el Corredor del Henares se ha convertido en una de las primeras zonas logísticas de España, que está experimentando un crecimiento continuo al aprovechar el eje de comunicaciones entre Madrid y Guadalajara que en los últimos años se ha convertido en uno de los más dinámicos de la península en cuanto a asentamiento industrial, logístico, terciario y residencial.

En esta zona se localizan Gran Europa-Puerto Seco Azuqueca y Parque Logístico Gran Europa Cabanillas R-2, dos de los ejemplos más notables existentes en Castilla-La Mancha en el sector de la logística.

Tras la firma de este Protocolo, el presidente visitará la ampliación de los laboratorios Liconsa del grupo Chemo, un grupo farmacéutico multinacional especializado en la investigación, fabricación y la comercialización de principios activos y productos farmacéuticos, tanto de uso humano como veterinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento