Tony Blair califica las medidas anti crisis de Zapatero como una "combinación sensata"

  • Es la única entrevista que ha concedido durante su estancia en España.
  • Blair ha dado su apoyo a las medidas económicas de Zapatero.
  • Sobre Palestina: "Hay que tratar ese conflicto sin armas".
Tony Blair, en una rueda de prensa tras su encuentro con Zapatero en Madrid.
Tony Blair, en una rueda de prensa tras su encuentro con Zapatero en Madrid.
Efe
Tony Blair, en una rueda de prensa tras su encuentro con Zapatero en Madrid.

El ex primer ministro británico Tony Blair ha asegurado que las medidas económicas tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero forman una "combinación sensata que tratan de dar confianza a la gente".

Así lo ha expresado el ex premier británico en la entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, con Ana Pastor, en la que ha asegurado que para salir de la crisis económica se necesitan una combinación de medidas "nacionales y globales" y España ya tiene las suyas nacionales en marcha.

Blair acaba de cumplir tres años como enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo y se le acaba de otorgar  la medalla de la libertad del National Constitution Center de EE UU por la manera en la que afrontó el conflicto en Irlanda del Norte. Por ello, gran parte de la entrevista se ha centrado en el conflicto palestino-israelí.

El británico ha alabado los progresos económicos y en seguridad que se han dado en Cisjordania y, aunque ha reconocido que a nivel político el conflicto está en una situación difícil, se ha mostrado optimista con los avances que se han producido en los últimos tres años.

Blair se ha referido al incidente con la flotilla humanitaria, que se saldó con nueve muertos, asegurando que ha sido algo "trágico". "Debemos dar un paso más y tratar este conflicto sin armas". "La investigación tendrá que establecer qué ocurrió", ha asegurado y ha concludio que "hasta que no haya un estado de paz estos incidentes seguirán ocurriendo".

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo ha asegurado que en este conflicto ha puesto en práctica tres cosas que aprendió de su gestión del proceso de paz en Irlanda del Norte: "tener una visión estratégica, crear una situación de paz para que haya una dinámica de cambio en la que confíe la gente y no abandonar nunca, no rendirte".

También ha asegurado que ese último punto se podría aplicar al problema de ETA en nuestro país. "El terrorismo es algo anticuado", ha explicado, "deberíamos sentarnos y solventar nuestras diferencias en paz, casi todos los ciudadanos los preferirían".

Blair ha terminado la entrevista refiriéndose al Mundial y no ha escatimado en elogios a la selección nacional a la que ha descrito como un "equipo sorprendete" que combina "grandes estrellas individuales con juego de equipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento