El CRE revisa a la baja el crecimiento de la economía balear para 2010 del -0,3 por ciento al -1 por ciento

Achaca esta modificación al "estancamiento" de la economía de las islas, al no haber sabido convertir los signos de aceleración en crecimiento por un problema de competitividad

El director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, aseguró hoy que ha revisado a la baja el crecimiento de la economía balear para 2010, pasándolo del -0,3 por ciento, previsto en diciembre de 2009, al -1 por ciento, después de que en el primer semestre de este año se haya "estancado" la economía de las islas al "no haber sabido traducir" los signos de aceleración en crecimiento.

En una rueda de prensa en la que presentó el Informe de Coyuntura correspondiente al primer semestre de 2010, ha apuntado que entre enero y junio la economía balear ha decrecido un 1,7 por ciento, debido, según explicó, a factores exógenos como la erupción del volcán islandés, que ha disminuido la llegada de turistas a las islas, como endógenos, entre los que citó la falta de competitividad y productividad del mercado.

Así, ha señalado que la economía balear ya no puede basarse, tal y como hacía durante su etapa expansiva, en el consumo y en el endeudamiento. Por ello, ha apuntado que, en estos momentos, es necesario que se incremente la demanda externa, para lo cual ha dicho que se debe colocar los productos y servicios de Baleares en el exterior, con el fin de lograr una mayor competitividad, sobre todo en materia turística, tal y como han hecho Andalucía, Canarias, Marruecos, Chipre y Túnez.

"Baleares tiene un problema de competitividad que está arrastrando su recuperación", ha indicado al tiempo que ha apuntado que el gasto turístico ha caído un 12,7 por ciento en el primer semestre, mientras que los contratos indefinidos continúan a la baja y la contratación temporal ha experimentado un repunte en los meses de marzo y mayo, debido al inicio de la temporada turística.

La previsión de crecimiento económico del CRE del -1 por ciento supone una décima negativa más que la previsión del pasado martes expresada por el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, (-0,9 por ciento) en el Informe de Coyuntura del Govern del primer trimestre.

Respecto al crecimiento de un 0,3 por ciento de Ibiza y Formentera, que anunció Manera, Riera precisó que se trata de un incremento intertrimestral y no interanual, ya que éste continúa siendo negativo, si bien ha reconocido que las Pitiusas están siendo las islas que mejor están traduciendo los signos de aceleración en crecimiento.

"la antesala de la recuperación"

Riera ha revelado que durante el primer trimestre de este año, la economía balear experimentó un crecimiento negativo del -1,9 por ciento, que se redujo al -1,5 por ciento en el segundo trimestre, lo que, en su opinión, refleja que Baleares "se mantiene en la antesala de la recuperación", teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre de 2009 registró un incremento negativo del -2,3 por ciento.

No obstante, el director del CRE apuntó que la economía balear se está recuperando de manera más lenta que otras economías, como la española (-1,3 por ciento en el primer trimestre de 2010) y la europea (+0,6 por ciento), que han logrado "recortar el ritmo de la desaceleración". Así, achacó esta situación al descenso del consumo privado en un 2,1 por ciento entre enero y marzo; la disminución de los bienes de consumo en casi un 2 por ciento; y la reducción del índice de comercio al detalle en cerca de un 0,3 por ciento.

"Se ha producido una debilidad de la demanda, que ha situado la inflación subyacente en abril en valores negativos (-0,1 por ciento) por primera vez en la serie histórica, debido principalmente al ajuste experimentado por los precios de los servicios, mientras que también ha habido un estancamiento de la inversión, tanto residencial como productiva, que ha registrado un crecimiento negativo de un -3,9 por ciento en el primer trimestre", ha detallado.

Riera ha indicado que la "debilidad económica" ha afectado a todos los sectores productivos, siendo el de la construcción el más afectado con un crecimiento negativo del -2,6 por ciento en el primer semestre de 2010, mientras que servicios registró un incremento negativo del -1,9 por ciento en el primer trimestre y -1,5 por ciento en el segundo, a causa de la caída en la llegada de turistas en el primer trimestre en un 14,1 por ciento, lo que provocó una ocupación hotelera del 57,5 por ciento.

Por otra parte, ha apuntado que el sector de la industria también decreció en las islas en un -1,5 y un -1,2 por ciento en el primero y segundo trimestre, respectivamente.

"alejamiento del máximo histórico del paro"

Respecto al mercado laboral, Riera ha destacado que "da señales de alejarse del máximo histórico del paro", con 77.795 desempleados en Baleares en mayo de este año, mientras que la afiliación a la Seguridad Social también ha frenado su caída, hasta alcanzar la cifra de 443.665, debido a que durante dos trimestres consecutivos, ha disminuido la cifra de cotizantes extranjeros no comunitarios (-0,6 por ciento).

Mientras, el director del CRE ha apuntado que los contratos indefinidos continúan a la baja, mientras que en marzo y mayo se produjo un repunte en la contratación temporal, muy ligado al inicio de la temporada turística. Pese a ello, ha recordado que la tasa de paro en Balears se sitúa en el 14,9 por ciento.

Respecto a los factores endógenos que impiden que el archipiélago se recupere más rápidamente de la crisis, Riera ha criticado la "pérdida de tejido productivo", a lo que hay que sumar el elevado nivel de endeudamiento por parte de la administración pública (13,5 por ciento sobre el PIB) y el sector privado (2,3 por ciento), frente al 7,6 y 1,6 por ciento respectivamente de la media nacional.

Así, ha subrayado que el endeudamiento de Baleares es el segundo más elevado de todo el Estado, sólo superado por el de la Comunidad Valenciana. Además, ha vaticinado que pese a que esta temporada turística vaya a ser mejor en ocupación de plazas y aviones, respecto a la anterior, la "pérdida de rentabilidad será una constante en la industria turística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento