Fomento destina más de 1,4 millones a restauración de patrimonio histórico en Aragón, incluyendo la Muralla de Huesca

El Ministerio de Fomento destinará 1.434.418,46 euros a la realización de proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aragón, de los que 334.868,31 se dedicarán a la Muralla de Huesca. Los proyectos se financiarán a través del 1 por ciento cultural.

El Ministerio de Fomento destinará 1.434.418,46 euros a la realización de proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aragón, de los que 334.868,31 se dedicarán a la Muralla de Huesca. Los proyectos se financiarán a través del 1 por ciento cultural.

Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento cultural celebrada este jueves en Madrid. Con estos recursos se financiarán varias actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en Aragón y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Así, el Ministerio de Fomento aportará 128.902,08 a la restauración del pavimento y del portal de acceso a la Plaza Mayor de Tronchón (Teruel); 119.891,01 a la consolidación y restauración de los restos del Castillo de Anento (Zaragoza); y 850.757,06 euros a la restauración del Castillo de Cadrete (Zaragoza) y excavaciones arqueológicas complementarias.

Muralla de huesca

También se abordará la restauración de los paños de la Muralla de Huesca, ubicados en el tramo comprendido entre la calle Desengaño número 102 hasta el Colegio San Vicente.

La actuación abarca un tramo de muralla de 190 metros de longitud formado por varios paños de diferente factura y estado. Se actuará fundamentalmente en el interior de la muralla, haciendo la excavación arqueológica y los drenajes superior-interior e inferior-exterior.

Se adoptarán medidas para consolidar algún tramo cuyo debilitamiento lo aconseje y se protegerán las coronaciones originales con una capa de fábrica de piedra de sacrificio que permita regularizar la coronación y llegar a la rasante del futuro paseo sobre la muralla.

El presupuesto total de esta actuación ascenderá a 669.736,63 euros, de los que Fomento aportará el 50 por ciento y el Gobierno de Aragón el 50 por ciento restante.

En cuanto a la restauración del pavimento y del portal de acceso a la plaza mayor de Tronchón (Teruel), el centro neurálgico de la localidad es la plaza con la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y su gran torre barroca, el Ayuntamiento, de finales del siglo XV, y el resto de edificaciones que forman un armonioso conjunto de arquitectura popular.

Destacan los portales en cada una de las calles de acceso a la plaza, alguno desaparecido. La plaza tiene un hermoso pavimento de canto rodado y cantería.

La actuación aprobada hoy plantea las obras necesarias para la reparación del pavimento de la plaza, la del arco de entrada por la vía Hondonera, el soterramiento de las líneas eléctricas y la mejora de redes.

El presupuesto total de esta actuación ascenderá a 257.804,17 euros, de los que Fomento aportará el 50% y el Gobierno de Aragón el 50 por ciento restante.

Respecto a la consolidación y restauración de los restos del Castillo de Anento (Zaragoza), Fomento señala que se conserva aunque muy degradado, un lienzo de la muralla del recinto fortificado con riesgo de ruina progresiva por abandono.

En el haz exterior del lienzo de muralla se aprecia la existencia de un foso excavado en la piedra que dificultaba el asalto al castillo y al que sólo se podía acceder por un puente levadizo. Cuenta con tres torreones que, al igual que la muralla, son macizos en planta baja y, en la segunda, contaban con bóveda de cañón apuntado.

La intervención plantea la consolidación de los restos existentes de la muralla del castillo, con el objeto de detener su proceso de degradación, garantizar su pervivencia y hacerlo visitable.

Adicionalmente, se prevén actuaciones arqueológicas que permitan delimitar el perímetro del recinto amurallado. Con tal fin, se plantea la excavación en la base del lado interior de los muros de tapial que se van a restaurar.

El presupuesto total de esta actuación ascenderá a 239.782,01 euros, de los que Fomento aportará el 50 por ciento y el Gobierno de Aragón el 50 por ciento restante.

También se realizarán tareas de consolidación y restauración del Castillo de Cadrete (Zaragoza) y excavaciones arqueológicas complementarias en la fortaleza musulmana. Las primeras noticias del castillo datan de 935, durante el asedio de Abd al-Rahman III. Consta de dos recintos con torre del Homenaje en el superior.

Se realizarán actuaciones como las obras de creación del camino de acceso, subdividido en tres tramos; obras en la torre del Homenaje, donde se completan los lienzos desaparecidos y se reconstruyen los forjados; obras en los muros de los dos recintos con recalce de cimientos, relleno de grietas, reposición de faltas de material y el saneado y protección de las coronaciones.

También se establecerán campañas de trabajos arqueológicos para documentar y exhumar restos que se consolidarán y pondrán en valor. El presupuesto total de esta actuación ascenderá a 1.134.342,74 euros, de los que Fomento aportará el 75 por ciento y el Ayuntamiento de Cadrete el 25 por ciento restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento