El primer Programa de Mantenimiento con Metadona de Bajo Umbral en Lanzarote atiende a unos 40 usuarios

El PMM estará ubicado justo frente al Hospital Insular, en el antiguo comedor de Sor Ana, y ofrecerá sus servicios los 365 días del año.

Lanzarote acogió hoy la presentación del primer programa en la isla de Metadona de Bajo Umbral y Reducción de Daños, o Programa de Mantenimiento de Metadona (PMM), servicio que comenzó hace dos semanas y ya tiene unos 40 usuarios aproximadamente.

Dicho proyecto fue presentado en rueda de prensa en Arrecife en un acto en el que estuvieron presentes el director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marciano Acuña, y la directora de la Red Asistencial de la isla, Rosa Torres.

Los destinatarios del programa son principalmente consumidores de heroína de larga duración, que viven en condiciones de marginalidad, y que no cumplen con los requisitos que se les exigen en el habitual Programa de Metadona del CAD, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El objetivo del PMM es proporcionar, a estos drogodependientes de heroína de umbral bajo, una mejor calidad de vida y de salud. Lo que se pretende es reducir la mortalidad y morbilidad de los usuarios; prevenir enfermedades infecto-contagiosas; mejorar su calidad de vida; mejorar sus posibilidades de inserción social; y reducir las conductas marginales, entre ellas las delictivas.

Ayuda a dependientes de heroína

El director general de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario resaltó durante su intervención que "ésta es una oportunidad para que alguna de esa personas en grave situación de dependencia de la heroína puedan intentar dejarla, y al menos progresar en su socialización, que es imprescindible para que tengan una oportunidad de mejora en su calidad de vida".

Por su parte, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, afirmó que "con la puesta en marcha de este nuevo programa se está atendiendo una demanda histórica, que por fin se ha podido cubrir".

Y es que, en su opinión, es necesario atender a esas personas "con problemas crónicos de drogodependencia que no se acogen al programa normal de metadona del CAD, pero que precisan de la ayuda de las instituciones públicas y de la Red para paliar de alguna manera su situación, y que podamos contribuir a reducir su marginalización y conseguir mejorar sus condiciones de vida y aliviar su dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento