Canarias tutela a 38 niños africanos en Baleares

En la actualidad un total de 219 menores africanos se encuentran acogidos en diferentes recursos ubicados en la Península

Canarias tutela, en la actualidad, a un total de 38 niños africanos en la comunidad autónoma de Baleares, según informó hoy la directora general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Steinert, tras una reunión con la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Ejecutivo balear, Fina Santiago.

Durante dicho encuentro ambas dirigentes abordaron, entre otros asuntos, el programa de Acogimiento Familiar de menores extranjeros no acompañados que el Gobierno canario lleva a cabo, en colaboración con esta comunidad, en las islas Baleares.

Steinert se ha trasladado al archipiélago balear con el fin de conocer de primera mano los recursos de atención a menores inmigrantes tutelados por el Gobierno canario, tanto los que están acogidos por familias de Mali y Senegal residentes en esta comunidad dentro del programa de Acogimiento Familiar, como los que residen en pisos tutelados gestionados por entidades sin ánimo de lucro, informa el Ejecutivo canario en un comunicado.

Llegados en pateras y cayucos

Según explicó la directora general de Protección del Menor, "el programa de Acogimiento Familiar comenzó a funcionar el pasado mes de agosto con el traslado de los primeros chicos permitiendo que, por vez primera, el acogimiento familiar de niños de África llegados en pateras y cayucos al archipiélago canario, por parte de familias africanas residentes en otra comunidad, en este caso la de Baleares".

Steinert recordó que "se trata de un acuerdo pionero de acogimiento que permitirá que estos niños puedan crecer en un ambiente familiar en el que puedan tener más oportunidades de cara a su futura inserción social".

Durante la reunión, la directora general de Protección del Menor destacó la solidaridad y colaboración mostrada por las distintas comunidades que han acogido a estos niños y, en especial, a la comunidad de Baleares, por permitir la puesta en marcha de esta nueva forma de acogimiento familiar. En la actualidad, un total de 14 niños están acogidos en familias en esta comunidad.

Visita a menores extranjeros

Entre el programa de reuniones previsto, se encuentra un encuentro de la directora general de Protección del Menor y la Familia, acompañada por la directora general de Menores y Familia del Gobierno Balear, Francisca Vanrell, con las familias acogentes participantes en este programa, así como la visita a la casa de acogida que el Gobierno canario gestiona de forma directa en Baleares. En este recurso se encuentran acogidos un total de 24 niños tutelados.

El Ejecutivo recuerda que este piso se enmarca dentro del programa de creación de recursos puestos en marcha por el Gobierno canario, de forma directa, con diferentes entidades sin ánimo de lucro ubicadas en distintas comunidades autónomas del territorio peninsular, con el fin de ir derivando a los niños que van llegando a las costas canarias en pateras o cayucos. El Gobierno canario mantiene la tutela de estos chicos.

Actualmente, un total de 219 niños africanos se encuentran acogidos en diferentes recursos ubicados en la Península, precisa la administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento