Luciano Alonso anima a "dar un paso más" en la comercialización para mantener el liderazgo turístico andaluz

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, animó hoy al sector turístico andaluz a "dar un paso más" en el ámbito de la comercialización para consolidar el liderazgo de la Comunidad Autónoma como uno de los destinos preferentes para los turistas del siglo XXI.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, animó hoy al sector turístico andaluz a "dar un paso más" en el ámbito de la comercialización para consolidar el liderazgo de la Comunidad Autónoma como uno de los destinos preferentes para los turistas del siglo XXI.

Alonso, que participó en Nerja (Málaga) EN el acto de entrega de las banderas azules a 33 municipios andaluces, subrayó la importancia que para Andalucía sigue teniendo el segmento de sol y playa, "que es el elegido por seis de cada ocho turistas que llegan a la Comunidad", pero animó a trabajar para atender también las nuevas necesidades "de un turista cada vez más exigente".

En este sentido, el consejero animó a municipios y empresarios "a identificar cómo es el turista del siglo XXI" y ofrecerle servicios adecuados a sus necesidades y demandas como fórmula para seguir siendo líderes, "y lo seremos en la medida en que seamos capaces de hacer nuestra la nueva cultura turística".

"El turista hoy es muy distinto al de finales del siglo XX, ha convertido sus vacaciones en un derecho social, está muy bien informado, es exigente y busca experiencias y emociones, y si las tiene, repite su visita", señaló Alonso, que instó al sector "a asumir el reto" de adaptarse a ese nuevo perfil de clientes para continuar siendo competitivo.

Para lograr este objetivo, el consejero considera fundamental la mejora de los sistemas de comercialización, para lo cual señaló como herramientas importantes la llamada 'Comunidad Turística Virtual de Andalucía' o el laboratorio de ideas 'Andalucía Lab', que ha puesto en marcha la Consejería.

"El cliente tiene que poder reservar al instante, un simple chip debe servir para, por ejemplo, reservar una habitación en el Parador de Nerja o mesa en cualquier restaurante, y eso lo vamos a conseguir a través de estas redes sociales, en las que mediante las técnicas audiovisuales más modernas vamos a mostrar no sólo los establecimientos, sino también el entorno que los rodea", aseguró.

Banderas azules

En cuanto a las banderas azules, Alonso recordó que Andalucía recibe este año un total de 89, cuatro menos que en 2009, y detalló que 66 corresponden a playas pertenecientes a un total de 33 municipios, mientras que otras 13 son para puertos deportivos y 10 se han concedido a centros de educación ambiental.

"Andalucía puede sentirse orgullosa porque camina en la buena dirección, lo estamos haciendo bien pero no vamos a parar", señaló el consejero, que subrayó que la Comunidad cuenta con 112 kilómetros de litoral con bandera azul, lo que supone una tercera parte del total nacional y la convierte en la región líder en este aspecto.

La bandera azul es un distintivo internacional entregado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC), que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos, tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

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