El Festival Internacional en el Camino de Santiago regresa este verano a la Jacetania con música de calidad

Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Santa Cilia y San Juan de la Peña serán este año los escenarios del XIX del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se celebrará del 5 al 26 de agosto, y en el que se volverá a escuchar música de calidad.

Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Santa Cilia y San Juan de la Peña serán este año los escenarios del XIX del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se celebrará del 5 al 26 de agosto, y en el que se volverá a escuchar música de calidad.

La Comarca de la Jacetania conmemorará con este Festival el Año Santo Compostelano. El objetivo sigue siendo el mismo, revitalizar y dignificar la ruta jacobea en Aragón y el patrimonio monumental que lo caracteriza.

En el acto de presentación, que tuvo lugar este jueves en Huesca, en la Sede de la Diputación Provincial, la diputada de Cultura de esta institución, Elisa Sanjuán, ha resaltado el carácter especial de esta edición del festival debido a la coincidencia con el Año Jacobeo, una circunstancia que en 19 años sólo se ha producido en tres ocasiones y que tardará 11 años en repetirse.

El certamen "es una apuesta por la especialización que lo ha convertido en un programa de referencia para la música antigua en nuestro país", ha dicho Sanjuán.

Por su parte, el director artístico del Festival, Luis Calvo, ha indicado que en la inauguración, el 5 de agosto en Jaca, actuará la formación austriaca Ars Antiqua, "una de las formaciones de música barroca más importantes de Europa".

Asimismo, ha anunciado la presencia de Alia Mvsica, "madrileños especialistas en música medieval que realizan un guiño con esta música en los caminos de santiago" y que estarán en Jaca el día 9 de agosto, y del Trío Hantaï, "de origen francés y de reconocido prestigio", que actuará el 12 de agosto.

Como cada año, el Festival contará con formaciones altoaragonesas, es el caso del Teatro Pingaliraina que, en contra de lo que dice su nombre, no harán teatro sino música instrumental. "Han hecho una recuperación de instrumentos que se ven en los capiteles del Camino de Santiago y ha sido la tesis de un profesor de Valencia. Ellos tocarán estos instrumentos", ha apuntado Calvo.

De forma complementaria a los conciertos, del 20 al 22 de agosto, en Santa Cilia se celebrará el Festival de Teatro en la Calle; y del 24 al 26 tendrá lugar el ya tradicional Mercado Medieval por el Casco Antiguo de Jaca.

Una de las novedades del Festival Internacional en el Camino de Santiago será la entrada a los conciertos. Sigue siendo gratuita, pero con invitación. Las personas interesadas en acudir pueden recoger las invitaciones en la Oficina de Turismo de Jaca Aquellos interesados en acudir pueden adquirirla en la oficina de Turismo de Jaca, o en la web del festival 'www.festivalcaminosantiago.com'. De esta forma el público no tendrá necesidad de hacer cola para acceder a los distintos recintos.

El Festival, organizado por la Diputación de Huesca, cuenta con el patrocinio e Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Ibercaja, Ayuntamiento de Jaca y Comarca de la Jacetania. Colaboran el Obispado de Jaca y los ayuntamientos de Santa Cruz de la Serós, Berdún y Santa Cilia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento