CES vasco recomienda reforzar las inspecciones a agencias de viajes y tipificar las infracciones

Dictamina a favor del Decreto que ordena la actividad de las agencias de viajes en Euskadi

El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha emitido un dictamen favorable sobre el Proyecto de Decreto de Ordenación de las Agencias de Viajes, presentado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, aunque recomienda que se refuercen las inspecciones y se tipifiquen las infracciones "para el buen funcionamiento del sistema".

Se trata del primer desarrollo reglamentario de la actividad de las agencias de viajes realizado por el Gobierno vasco, ya que, hasta el momento, dichas agencias se regían por una normativa estatal, recientemente derogada.

El CES vasco constata que junto a la necesidad de cubrir un vacío jurídico, en el Proyecto de Decreto "late una preocupación no declarada por la acomodación del régimen de las agencias de viajes a los postulados de la Directiva europea de servicios, como es preceptivo, preocupación que habrá de verse acompañada para su plena eficacia de la correspondiente adaptación de otros instrumentos legales o normativos de incidencia sobre la materia".

En este contexto, el CES vasco destaca que el proyecto elaborado por el Gobierno vasco introduce aspectos que simplifican los trámites necesarios para poner en marcha y desarrollar la actividad de una agencia de viajes, "medidas encaminadas a mejorar los servicios y a fomentar una competitividad y eficiencia mayores".

Sin embargo, el CES advierte de que la puesta en marcha de esas medidas "no puede hacerse en detrimento de la seguridad en el tráfico económico, de la leal competencia, y de la protección de los derechos de las personas consumidoras o usuarias".

En este apartado, el Consejo Económico y Social vasco reitera que, a pesar del aumento, la información que la Directiva ofrece a las personas usuarias "sigue siendo insuficiente".

Medios electronicos

Por este motivo, en su dictamen, el CES pide que se refuercen las inspecciones, con el fin de comprobar "el cumplimiento de todos los requisitos, de forma exhaustiva y rápida, y también solicita que se controle a las agencias de viajes que operan exclusivamente con medios electrónicos, tanto en lo que respecta a la verificación de los datos de la declaración responsable, como al seguimiento de denuncias o a situaciones de intrusismo".

Por último, el Consejo Económico y Social Vasco recomienda incorporar a la nueva regulación "la tipificación de las infracciones correspondientes al nuevo régimen, para el buen funcionamiento del sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento