Zapatero, dispuesto a emprender iniciativas para "reforzar" su desarrollo

Asegura que la sentencia pone fin al proceso de descentralización política de España
Primer plano del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
Primer plano del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
EP
Primer plano del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy abierto a tomar iniciativas para reforzar el desarrollo del Estatut, un tema que, según dijo, abordará con el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando le reciba.

En su primera valoración pública tras el fallo del Alto Tribunal, confirmó que recibirá a Montilla para analizar la sentencia. "Y en su caso, si hubiera que tomar alguna iniciativa, para reforzar lo que es el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho", precisó.

Zapatero, en una comparecencia en La Moncloa con el ex primer ministro británico Tony Blair, llamó a la prudencia hasta conocer el texto completo de la sentencia, pero expresó su satisfacción porque, según lo que se ha conocido del fallo, el Estatut es "básicamente constitucional, en su inmensa mayoría".

Así, destacó que la sentencia es, ante todo, una garantía del "máximo autogobierno que Catalunya ha tenido en su historia dentro de la España constitucional" porque "ya ninguna otra mayoría o ley estatal o en su caso autonómica podrá cuestionar el reconocimiento y el respaldo que el tribunal hace al autogobierno de Catalunya".

Demuestra también, a su juicio, que "no había, como algunos decían, ningún riesgo para la unidad de la España constitucional", porque "se ha demostrado que la España constitucional es fuerte e integradora", ya que así lo ha interpretado el TC.

Pide a catalunya que la lea con calma

"Es fuerte, porque reconoce amplias cuotas de autogobierno y es integradora porque lo hace desde una perspectiva de vertebración del Estado", añadió. Zapatero hizo un llamamiento a los líderes de los partidos catalanes para que se tomen tiempo en leer la sentencia, que, en su opinión, supone un fallo "para la tranquilidad"

De hecho, auguró que la sentencia pondrá "fin a todo un proceso de ampliación de la descentralización política" y de "reconocimiento de más identidad de Catalunya dentro de la España constitucional y democrática que optó por el autogobierno".

Según el jefe del Ejecutivo, ésta es a la conclusión a la que se llegará "cuando se serenen las aguas, pasen los días, se lea el contenido" porque, a su juicio, así sucedió también en el pasado con la propia negociación del Estatut y después con la financiación autonómica, procesos en los que, después de meses de discusiones y alertas, finalmente se llegó a acuerdos.

Lo mismo pasó con el estatut

Remontándose al pasado y al inicio de las negociaciones sobre el Estatut, recordó que entonces "había dudas de que se aprobara". "Cuando se aprobó, a algunos no les gustaba, en Catalunya me refiero, otros dijeron lo de España se rompe. Hoy parece que al Estatut en Catalunya todo el mundo lo defiende, lo cual es muy positivo", argumentó.

Y lo mismo ocurrió, prosiguió, con la financiación autonómica, cuando se decía que no habría acuerdo "con los parámetros del nuevo Estatut o que en todo caso esa financiación sería insolidaria o no suficiente para Catalunya". Al final, según su relato, "hubo acuerdo, mejora la financiación de Catalunya y el acuerdo ha sido solidario y todas las Comunidades Autónomas están en el acuerdo".

Por eso, y tras haber vivido estas dos experiencias anteriores, vaticinó que con la sentencia del TC llegará "el fin de todo un proceso de ampliación de la descentralización política" y de "reconocimiento de más identidad de Catalunya dentro de la España constitucional y democrática que optó por el autogobierno".

En resumen, Zapatero aconsejó a los periodistas que le escuchaban que se quedaran con la reflexión sobre lo que fue el debate del Estatut y el de la financiación autonómica. "Este va a ser el tercer episodio pero va a tener el mismo resultado final", aseguró, por lo que consideró que se ha "conseguido el objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento