El Ministerio invierte 2,5 millones en modificar las infraestructuras de la zona regable de los Llanos (Albacete)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha ejecutado las obras de emergencia para la modificación de las infraestructuras de la zona regable de los Llanos (Albacete), que han contado con una inversión de 2,5 millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha ejecutado las obras de emergencia para la modificación de las infraestructuras de la zona regable de los Llanos (Albacete), que han contado con una inversión de 2,5 millones de euros.

El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver Jaquero, han realizado una visita a las actuaciones. La alcaldesa y el presidente han resaltado que "las actuaciones que llevamos a cabo en común permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Albacete y sus pedanías".

Las obras se han ejecutado para posibilitar las tomas para riego de la Herrera, Santa Ana, la Madriguera, el Codo, Princesa de Asturias, el Salobral y los Anguijes, que dan servicio a nueve Comunidades de Regantes a lo largo de 21,6 kilómetros de la traza del Acueducto Tajo Segura, tramo III, desde la Herrera hasta los Anguijes, lo que totalizan diez tomas de riego.

Durante el funcionamiento del canal del ATS el agua lleva una serie de elementos en suspensión como algas, brozas, ramas y otros elementos que tamizan la superficie de las rejas existentes en la boca de las tuberías de la toma, disminuyendo sensiblemente la sección de paso de agua, provocando un funcionamiento anormal de las instalaciones, informó el Ministerio en nota de prensa.

Las actuaciones que se han acometido y que han solucionado estos problemas han modificado las infraestructuras incluyendo rejas automáticas que disponen, cada una de ellas, de una compuerta mural estanca que da paso a la conducción que abastece a las balsas de regulación. Estas conducciones se han ejecutado en acero inoxidable y son accionadas eléctricamente.

El conjunto de los equipos instalados en cada toma quedan vallados con tela metálica galvanizada dispuesta sobre postes metálicos de dos metros de altura. Las obras se han completado con la adecuación del entorno y pavimentación del camino, colocación de barrera de seguridad y señalética.

También se ha ejecutado aguas abajo de la toma de los Aguijes, un aliviadero dentro del canal para mantener aguas arriba la lámina de agua suficiente para posibilitar los caudales en cada una de las diez tomas de agua para riego.

Las infraestructuras realizadas para la primera fase de la sustitución de bombeos no permitían la utilización de los 39,4 hectómetros cúbicos anuales para los que fueron proyectadas, por lo que la modificación de estas infraestructuras independizan el régimen de explotación del ATS, de las necesidades de derivación de caudales del embalse de Alarcón para atender las necesidades de la sustitución de bombeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento