Los que más agreden en el colegio tienen 11 y 12 años

Las agresiones suponen el 38% de los problemas del aula. Ellos generan más conflictos de violencia que ellas. Expulsar al alumno no es efectivo.
Caricatura del cartel publicitario del videojuego Carmageddon.
Caricatura del cartel publicitario del videojuego Carmageddon.
Foto
Caricatura del cartel publicitario del videojuego Carmageddon.
Insultos, descalificaciones, amenazas, humillaciones, empujones, bromas de mal gusto... Víctimas y agresores en las mismas aulas. El 38% de los problemas de violencia escolar o bullying de Andalucía son agresiones físicas; un 17% de los incidentes son insultos, mientras que otro 38% son faltas graves por reiteración de faltas leves. El Consejo Escolar de Andalucía presentó ayer los resultados de sus encuestas, al tiempo que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, llevaba al Parlamento su Informe del Menor de 2004. Pese a las cifras, Chamizo manifestó que el fenómeno de la violencia escolar es preocupante porque va en aumento, pero «no un drama».El Consejo Escolar aporta además datos por tramo de edad: las agresiones físicas se dan entre los 11 y 12 años. De los 13 a los 15 años, éstas se tornan verbales, mientras que a partir de esa edad, la violencia disminuye. Además, se ha comprobado que son los chicos los que generan más conflictos de tipo violento. En algo sí coinciden tanto Consejo Escolar como el Defensor: en que hay que arbitrar nuevas medidas que puedan resultar efectivas a corto plazo. Por otro lado, expulsar a los alumnos de las aulas no es útil para reconducir su comportamiento.

Quieren crear...

Una normativa y un plan de convivencia para abordar la resolución pacífica de los conflictos.

Un protocolo de detección y tratamiento que dé apoyo a centro y profesorado.

Mediador: La figura del mediador-profesor y la de uno entre iguales (alumnos).

Equipo de expertos en cada Delegación. Evaluarán los problemas de centros conflictivos.

Videojuegos sexistas y violentos

El Instituto de la Mujer ha editado un libro en el que se desmenuza el contenido de 300 videojuegos que forman parte del tiempo de ocio de muchos niños y adolescentes. Esta guía didáctica destaca que el contenido de la mayoría destila sexismo y violencia, y que reflejan estereotipos contrarios a los valores admitidos socialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento