La Junta de Seguridad facilitará la información "recíproca" gracias a la relación bilateral Estado-Canarias, según CC

La Junta de Seguridad de Canarias que previsiblemente se constituya antes del próximo día 15 es importante porque servirá de "intercambio de información" entre los gobiernos de España y Canarias, según ha asegurado este jueves la diputada de Coalición Canaria Flora Marrero.

La Junta de Seguridad de Canarias que previsiblemente se constituya antes del próximo día 15 es importante porque servirá de "intercambio de información" entre los gobiernos de España y Canarias, según ha asegurado este jueves la diputada de Coalición Canaria Flora Marrero.

Marrero habló, en declaraciones a Europa Press, de una "relación de bilateralidad" en materia de seguridad entre ambos ejecutivos tal y como recoge el Estatuto de Autonomía y la nueva ley que sirvió para crear el cuerpo policial autonómico.

La nacionalista recordó que existe un compromiso por parte del Ministerio de Interior y que hizo público el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Manuel Ruano, la semana pasada de que la Junta se constituirá antes del próximo 15 de julio.

Sobre la información que se intercambien ambos gobiernos, Marrero hizo especial hincapié en que el gobierno canario se encarga no sólo de los primero cien efectivos de la Policía canarias, sino de los 3.400 agentes de las policías locales. "Es importante porque es una relación bilateral y de intercambio de información recíproca", repitió.

El artículo 34 del Estatuto de Autonomía establece que "Canarias podrá crear una policía propia, de acuerdo con lo que se disponga al respecto por la Ley Orgánica prevista en el artículo 149.1, 29ª de la Constitución". "Corresponde al Gobierno de Canarias el mando superior de la policía autonómica", añade.

De igual forma, establece el Estatuto que, una vez creada la Policía autonómica, podrá constituirse una Junta de Seguridad integrada por representantes del Gobierno Central y de la Comunidad Autónoma con el objeto de coordinar la actuación de la policía autonómica y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el ámbito de Canarias en los términos previstos en la Ley Orgánica a la que se refiere el artículo 149.1, 29ª de la Constitución.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió ayer, en Santa Cruz de Tenerife, el acto de presentación de la Primera Promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), compuesta por cien agentes, "cuya misión principal será la de contribuir a mejorar la seguridad de las Islas". Estos cien nuevos agentes, juntos a los más de 3.400 Policías Locales del Archipiélago, conforman a partir de hoy la Policía Canaria.

Recordó que "éste es sólo el primer paso de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes, y que, por el embate de la crisis económica, se ha deslizado en el tiempo". "De tal forma que se llegará a los primeros 300 agentes en cinco años, y no en tres como estaba previsto en un principio", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento