Aumenta un 18% el alumnado que pide estudiar ciclos formativos de FP en Canarias

El Gobierno regional anuncia un reajuste de la oferta una vez que se lleve a cabo la confirmación de matrícula el 7 de julio

La cifra de alumnos que solicita plazas para realizar el primer año de los ciclos formativos de grado medio y superior de la Formación Profesional en el curso 2010/2011 ha aumentado en un 18 por ciento (un 10% en ciclos medios y un 26% en ciclos superiores), lo que supone un aumento de 3.500 solicitudes respecto al curso anterior.

Así lo informa en un comunicado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que anuncia un reajuste de la oferta, una vez llevada a cabo la confirmación de la matrícula el próximo 7 de julio.

En el curso escolar 2009/2010 han estudiado Formación Profesional en Canarias 31.000 alumnos en centros públicos incluyendo, además de ciclos formativos, las enseñanzas artísticas, las deportivas y los PCPI, quedando plazas libres en sus dos niveles, de un total de 38.000 ofertadas.

A partir de la consolidación de matrícula, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos iniciará el procedimiento de depuración y análisis de los datos de matrícula en ciclos formativos de grado medio y superior y Programas de Cualificación Profesional para ajustar la oferta a la demanda real.

En este sentido, se espera que, como en años anteriores, una parte de las preinscripciones realizadas no se lleguen a materializar, pues el alumno que hizo la reserva puede no decantarse por la FP y optar a cursar Bachillerato si se gradúa en ESO, o a incorporarse a la Universidad, si aprueba la PAU.

Asimismo, la administración señala como factor que distorsiona la planificación inicial que casi la mitad del total de estas solicitudes corresponden a alumnado que retoma su formación y regresa al sistema educativo a través de la FP.

La mitad abandonaron sus estudios

Es decir, la mitad de los solicitantes no proceden directamente del curso actual, pues abandonaron los estudios una vez titularon en ESO en el caso de ciclos medios, o en Bachiller, para ciclos superiores, y ahora regresan al sistema educativo.

Además de esta cifra, hay un porcentaje de alumnos que no consiguieron terminar sus estudios y se someten a la prueba de acceso, que se efectúa a los que no cuentan con los requisitos necesarios.

Esta misma situación se produce también tras los exámenes del mes de septiembre, de ahí que el reseñado departamento educativo abra durante dicho mes un periodo extraordinario de matriculación. El año pasado se ofertaron en este periodo extraordinario 11.600 plazas vacantes de FP, de las que se cubrieron un 16 por ciento. SANIDAD,

"un mercado saturado"

La Consejería recuerda que, aunque todos los alumnos no puedan acceder al ciclo demandado, existe una amplia oferta donde puede matricularse para conseguir plaza. En todas las enseñanzas no obligatorias existen límites de plazas que se adjudican conforme al expediente académico del alumno.

En el caso de la FP, la oferta está ligada principalmente al empleo y debe mantener una dimensión adecuada al mercado. Según la administración, "basta como ejemplo señalar que las familias profesionales de Sanidad y la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad acaparan más del 38 por ciento del total de solicitudes, lo que significaría formar a alumnos para un mercado saturado, donde no tendrían salida profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento