Barreda: "La UCLM es un caso único en estos momentos pues no hay otra en todo el país que se encuentre en expansión"

El Edificio Polivalente del Campus de Ciudad Real ha supuesto una inversión cercana a los 8,6 millones de euros
Barreda
Barreda
UCLM/EP
Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado este jueves que la Universidad regional es, en estos momentos de dificultad económica, un caso único en todo el país pues no hay otra que, como la castellano-manchega, se encuentre en plena expansión.

Barreda, que ha asistido a la inauguración del Edificio Polivalente del Campus de Ciudad Real que albergará los dos primeros cursos de Medicina, ha recordado que a partir del próximo mes de septiembre, comenzarán a impartirse las nuevas titulaciones de Enfermería en Talavera de la Reina (Toledo); Periodismo en Cuenca; Farmacia en Albacete; Medicina en Ciudad Real y Arquitectura en Toledo, informó la Junta en nota de prensa.

La puesta en marcha de estos títulos supondrá una inversión superior a los 51,3 millones de euros, tal y como ha explicado Barreda para quien supone un gran mérito "hacer que parezca fácil lo difícil" y en tan poco tiempo poner en marcha las nuevas enseñanzas que la Universidad regional ofertará a partir del próximo mes de septiembre.

"Todo es consecuencia del esfuerzo de la sociedad de Castilla-La Mancha, pues con sus recursos se puede financiar el extraordinario esfuerzo inversor que se está haciendo en nuestra universidad", ha apuntado el presidente, que ha insistido en que el Gobierno regional no dejará que estos momentos de crisis supongan un obstáculo a la expansión de la institución académica.

En este contexto ha recordado que la enseñanza es una prioridad para el Gobierno autonómico y destacó el caso concreto de la nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real, que, dijo, es ya una inminente y espléndida realidad que funcionará tan bien como la Facultad de Medicina de Albacete. Precisamente de ésta última ha destacado los excelentes resultados que están obteniendo sus alumnos, "seguramente de los más altos de España".

"En sólo 25 años los frutos de nuestra universidad han sido espectaculares y no ha sido por casualidad, sino fruto de una decisión estratégica adecuadamente adoptada", ha asegurado Barreda, que ha recordado la importante apuesta que desde el principio ha hecho el Gobierno para generar una masa crítica propia y evitar la pérdida de inteligencia de personas que hace unos años tuvieron que trasladarse a otras regiones para poder cursar sus estudios.

Confianza en el futuro

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, haber logrado una universidad que en muchos casos se encuentra entre los primeros puestos de las universidades españolas, y que además se encuentra en plena expansión, a diferencia del resto, demuestra que es momento "de tener confianza en nosotros mismos, de tener autoestima y mirar hacia el futuro".

Barreda ha aprovechado para agradecer a todo el equipo implicado en la puesta en marcha de la nueva titulación de Medina su esfuerzo y su trabajo "tan bien hecho", al tiempo que ha destacado la labor y el compromiso de la comunidad docente y científica que trabaja en la UCLM pues, ha recordado, "sin capacidad docente e investigadora, sin profesores, sin doctores perfectamente cualificados, no podríamos garantizar una enseñanza de calidad aunque tuviéramos edificios espectaculares como éste que hoy inauguramos".

Precisamente, Barreda ha insistido en que gracias al esfuerzo de todos los castellano-manchegos Ciudad Real podrá contar con una nueva titulación, la de Medicina, y la Universidad podrá materializar su ambiciosa ampliación, resultado de la propuesta realizada por el Gobierno regional en abril de 2008 en las Cortes regionales.

Barreda ha reiterado en que, en estos casos, "hay que poner cascabel al gato, asumir responsabilidades y tomar decisiones", y recordó que fue el Grupo Parlamentario Popular el que votó en las Cortes regionales en contra de la actual distribución de las nuevas titulaciones.

"Hay que tomar decisiones y concretar, y es lo que hemos hecho, y la prueba es lo que vemos hoy, una maravilla de edificio a pesar de que va a ser una instalación provisional porque después la Facultad de Medicina definitiva estará junto al complejo hospitalario", ha apuntado.

Ejemplo perfecto

Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha subrayado que la Facultad de Medicina es el ejemplo perfecto de cómo deben hacerse las cosas, "no sólo tenemos un proyecto magnífico, unos excelentes profesionales y unos buenos terrenos, poseemos además la financiación necesaria y suficiente para acometer las obras, 14 millones de euros, a disposición de la Facultad de Medicina".

Asimismo, el rector ha recordado cuál ha sido proceso de puesta en marcha de esta titulación desde que el Gobierno regional anunciara su creación en abril de 2008. Un trabajo duro que comenzó con la elaboración de un plan de estudios, su verificación y la captación de recursos humanos, "tarea que no ha sido fácil y sin los que hubiera sido imposible hacer andar este proyecto".

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, durante su intervención, ha felicitado al rector "por la extraordinaria Universidad que tenemos y por conseguir que nuestro Campus se amplíe con una Facultad de Medicina, lo que nos convertirá en ciudad de referencia", y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento con la UCLM, "estamos dispuestos a trabajar codo con codo con la Universidad, porque su futuro es cosa de todos, de nuestra ciudad y de Castilla-La Mancha".

Nueva infraestructura

La nueva infraestructura cuenta con una superficie construida aproximada de 8.600 metros cuadrados, repartidos a lo largo de tres plantas y un sótano, y ha supuesto un esfuerzo inversor de 8.589.000 euros del que será beneficiaria la comunidad universitaria, en particular, y la sociedad castellano-manchega, en general.

De este espacio, el nuevo grado en Medicina, que iniciará su andadura en Ciudad Real el próximo 6 de septiembre, ocupará aproximadamente 3.500 metros cuadrados, el 40% del total construido, y se localizará en las plantas primera y segunda del mismo, en las que se dispondrán las aulas y laboratorios docentes, llegando además a ocupar parte del sótano, donde se ha instalado la sala de anatomía.

Precisamente, dicha sala cuenta con un vestíbulo y taquillas, una sala de rack, congelación y preparación de cadáveres, una sala de disección con seis mesas totalmente equipadas y una sala seca. La misma dispone de un sistema de renovación de aire compatible con las prescripciones de seguridad laboral y de una serie de sensores y sondas que detectan la concentración de gases perjudiciales en el ambiente. Asimismo, el sótano dispone de un estabulario o lugar en el que se ubicarán los animales utilizados en los laboratorios experimentales.

Además, la parte reservada a Medicina incluye tres aulas con capacidad aproximada para 70 alumnos cada una, cinco seminarios para albergar a entre 20 y 30 estudiantes, un aula de informática y una unidad de educación médica. A ello hay que sumar un conjunto de laboratorios docentes entre los que cabe destacar los de bioquímica y microbiología, de fisiología y farmacología, un aula de microscopía, una sala de infraestructuras, un cuarto de lavado y cuatro laboratorios de uso común destinados a tareas investigadoras; así como despachos, la zona de dirección, la biblioteca y la sala de reuniones que han sido ubicados en la segunda planta. El equipamiento de todo este conjunto ha alcanzado el millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento