'El Arroyo de la Jorneta' de Dalí protagoniza en el TEA una exposición de aproximación sobre la obra y el paraíso

La obra de Salvador Dalí 'El Arroyo de la Jorneta' protagoniza desde este jueves la exposición de cámara 'Et in arcadia' --en alusión de las obras de Nicolás Poussin 'Y yo (estoy) en Arcadia'-- del Tenerife Espacio de Las Artes (TEA) en donde obras de la colección del museo hacen una aproximación a la pintura de 1923, pero también retoman y explican el concepto de la arcadia o el paraíso.

En Santa Cruz de Tenerife, el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, el director artístico de TEA, Javier González de Durana y el conservador de la Colección del museo, Isidro Hernández, fueron los encargados de presentar esta propuesta sobra la obra, recientemente donada, y que permanecerá abierta en la Sala A del Espacio de las Artes hasta el próximo 1 de noviembre.

De la Rosa aseguró que la muestra se divide en tres miradas diferentes sobre una obra de Dalí que se ha contextualizado con obras que existen en la pinacoteca del TEA. Hernández, en referencia a las miradas, ha insistido en que esta exposición de cámara se ha dividido en tres secciones: Amanece la percepción, Un mundo virgen aún y Arcadas posibles e imposibles. En ellas confluyen obras de Elger Esser o Hirosi Suigmoto, Jorge Oramas, Oscar Domínguez, Carmela García o Juan Ismael.

"El paraíso es una alusión constante en el arte. Hay muchas formas de paraíso... es la eterna búsqueda del hombre, que puede estar en diversos lugares y que los artistas encuentran o reflejan de diversa manera", explicó Isidro Hernández que insistió en que en la exposición hay muestras de la idealización como el caso de la obra de Dalí o los paisajes del canario Jorge Oramas en donde, no obstante, hay "una cierta rigidez y pobreza" así como algunos "paraísos inquietantes", sin dejar de recordar la importancia de la palabra en el contexto de Canarias.

Un espacio más dinámico

El director del TEA explicó, antes de hablar de la exposición, que la Sala A se ha dividido para contar con un espacio más reducido y poder albergar exposiciones que roten cada tres meses, como la que se ha presentado hoy. Con este espacio, se logra ampliar las posibilidades del TEA que contará con cinco lugares donde exponer.

"Esta pequeña sala tendrá un ritmo más acelerado", explicó Durana. Aseguró también que las dos salas serán independientes configurando los espacios de forma diferente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento