Ecologistas en Acción sitúa en Andalucía ocho de los cincuenta casos de mayor degradación de la costa española

La ocupación de la costa de Marbella y Fuengirola (Málaga), la Bahía de Algeciras y la 'Arboleda Perdida' en el Puerto de Santa María (Cádiz), la zona industrial de Huelva o el estuario del Guadalquivir son algunos de los casos de mayor degradación en la costa que la organización Ecologistas en Acción recoge en su informe 'Banderas Negras 2010. Caos en La costa'.

La ocupación de la costa de Marbella y Fuengirola (Málaga), la Bahía de Algeciras y la 'Arboleda Perdida' en el Puerto de Santa María (Cádiz), la zona industrial de Huelva o el estuario del Guadalquivir son algunos de los casos de mayor degradación en la costa que la organización Ecologistas en Acción recoge en su informe 'Banderas Negras 2010. Caos en La costa'.

Concretamente, Ecologistas sitúa en Andalucía ocho de los cincuenta casos más alarmantes de degeneración del litoral, además de los citados, Huelva y la "desplanificación" de Matalascañas, las playas del Puerto de Santa María (Cádiz) y la extracción de arena marina frente a la Costa del Sol para el abastecimiento de las playas urbanas de Málaga.

La organización considera al Estuario del Guadalquivir como el primero de los casos que más impacto genera sobre los ecosistemas marinos, la costa y la atmósfera y que tiene en los vertidos de metales pesados de la Mina Cobre-Las Cruces una de sus grandes amenazas.

La Ría de Huelva también tiene el dudoso honor de aparecer entre los diez casos más graves, por el aumento de riesgo de accidentes derivado de la amenaza de la acumulación de sustancias explosivas, tóxicas e inflamables en el Puerto de Huelva. "La Avenida Montenegro sigue siendo un símbolo de la tragedia ambiental de la ría de Huelva con emisiones contaminantes que extienden su veneno por toda la ciudad, materiales radiactivos y residuos peligrosos en cantidades gigantescas sobre las marismas del Tinto", recoge el informe.

También la Bahía de Algeciras forma parte del ranking de los casos más graves sobre ecosistemas marinos, por sus "cada vez más impactos, vertidos al mar, vertidos a la atmósfera, fraudes y corruptelas", producidos por actividades como el 'bunkering' o los vertidos de Aguas residuales en Los Barrios y San Roque, entre otros.

Entre las Banderas Negras basadas en actuaciones en las playas, los casos más significativos se sitúan en la Costa del Sol, por actuaciones como la extracción de arenas del fondo en el Rincón de la Victoria y Vélez Málaga o el abastecimiento de arena a la Playa Ferrara (Torrox), donde "el empeño por obviar las leyes naturales" lleva a "acometer cada año costosísimas labores de regeneración que se pierden en el primer temporal de levante", situación que, según denuncia Ecologistas, también sucede en playas de El Puerto de Santa de María (Cádiz).

Urbanización en la costa

La degradación costera en forma de urbanización tiene en el litoral de Marbella y Fuengirola (Málaga), con el cien por cien de su territorio ocupado, otro de sus grandes puntos negros. Ecologistas dice que el litoral marbellí es "la Bandera Negra de todas las ilegalidades urbanísticas" cometidas en las costas españolas.

Mientras que alude a que la gaditana Costa de la Luz es otro "ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico". Concretamente, cita las Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María, con una "urbanización salvaje del litoral" que ha "arrasado" la 'Arboleda Perdida' de Rafael Alberti.

También la zona de Matalascañas (Huelva) presenta un claro ejemplo de "desplanificación" urbanística y de gestión del agua "incluso afectando" a zonas protegidas como el Parque Natural de Doñana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento