Fernández de Labastida destaca que el impacto científico de España en áreas experimentales supera la media mundial

El director general de Investigación y gestión del Plan Nacional de I+D+i destaca la posición de España en producción científica

El director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida, ha asegurado hoy en Santander que "el impacto científico de España en áreas experimentales -como Física y Química- supera hasta un 20 por ciento la media mundial".

"España está entre los diez primeros del mundo en producción científica" y "en cuatro o cinco años alcanzará el nivel de países como Italia o Francia", destacó.

"Hemos pasado de ser insignificantes en el ámbito internacional a que cuenten con España para todas las iniciativas", afirmó Fernández de Labastida en rueda de prensa junto al coordinador científico del Programa Consolider-Ingenio 2010, Laureano González Vega, con motivo de su participación en el Encuentro 'El programa Consolider y el periodismo científico', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Prueba de la "internacionalización" de España, dijo Labastida, es que "un 18 por ciento de las solicitudes para optar a la convocatoria del programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación pertenecen a extranjeros que quieren venir a trabajar aquí". Además, "nuestras publicaciones científicas son cada vez más citadas por las de otros países", añadió.

Respecto a los recortes de la Administración central debido a la crisis económica, aseguró que hay que realizar un "ajuste", pero "se espera que éste sea moderado en I+D". De hecho, aunque la financiación "ha bajado entorno al cuatro por ciento, los programas ligados a la investigación de las universidades se han mantenido", precisó.

Asimismo, Labastida anunció que el próximo año "se comenzará a contratar en torno a 200 investigadores para el laboratorio de nanotecnología internacional", puesto en marcha por España y Portugal, que tendrá "estatus de Centro de Investigación Internacional". Explicó también que, actualmente, ya se han establecido "los primeros contactos para traer a investigadores de primera fila", "terminando la construcción del edificio" y "adquiriendo los equipos" para su funcionamiento.

Por otra parte, Laureano González abogó por que los periodistas científicos "hagan una mayor difusión" de la ciencia que se realiza en España. Para avanzar, "necesitamos que la percepción de la sociedad española" sobre la producción científica nacional "sea más positiva", dijo González, quien insistió en que "la ciencia no se hace solamente en países ricos", ya que es "necesaria per se".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento