Boné cree que los planes piloto "están siendo un buen rodaje para la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural"

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha considerado este jueves que el desarrollo de los planes piloto "está siendo un buen rodaje para la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural".
El consejero Boné visita la exposición en Torla
El consejero Boné visita la exposición en Torla
DGA
El consejero Boné visita la exposición en Torla

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha considerado este jueves que el desarrollo de los planes piloto "está siendo un buen rodaje para la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural".

Así lo ha afirmado el consejero con motivo de la firma del convenio del plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural con los municipios de la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y la zona de influencia socioeconómica del Parque Posets-Maladeta.

En el acto, celebrado en Torla, han participado también los presidentes de las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, y los alcaldes de los municipios de Biescas, Fanlo, Tella-Sin, Torla, Gistaín, San Juan de Plan, Bielsa, Benasque, Sahún y Montanuy.

Merced a este convenio, estas entidades locales y comarcales aportan en total 600.000 euros que se unen a los 3 millones de euros aportados al 50 por ciento entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo para el desarrollo de actuaciones encaminadas al asentamiento de población y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural hasta 2012.

Este es uno de los trece planes piloto puestos en marcha en Aragón de manera previa a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En el acto de firma, el consejero de Medio Ambiente ha indicado que estos planes piloto "están siendo experiencias de gran interés para el territorio y un buen rodaje para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural", y ha recordado que sólo en esta fase previa de la ley, estos 13 planes piloto suponen una inyección de 48,8 millones de euros y unas 300 actuaciones en el territorio.

Boné ha destacado que este plan piloto será un revulsivo para "impulsar los recursos propios de las comarcas pirenaicas y su extraordinario patrimonio natural", en un día simbólico para esta zona, ya que se cumplen cuatro años de uno de los hitos recientes de Aragón, como es la cesión en exclusiva a Aragón de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el 1 de julio de 2006.

Actuaciones previstas

Entre las actuaciones previstas en este plan piloto, se encuentra la implantación de un plan estratégico de implantación de energías renovables en edificios públicos de estas zonas, actuación común a todos los planes piloto. Además, en la comarca de la Ribargorza se pondrá en marcha un plan de ahorro energético.

Asimismo, se ha previsto la creación de viveros de empresas en el Alto Gállego con el objeto de asentar población, contribuir a crear empleo estable durante todo el año y evitar la temporalidad.

Dentro de los proyectos englobados en este plan piloto destaca un plan de equipamiento de infraestructuras ganaderas en zonas de montaña y otro de acondicionamiento de vías ferratas y senderos en Alto Gállego.

En la comarca de Sobrarbe se pondrá en marcha un plan de adquisición de contenedores para voluminosos en los municipios reserva de la biosfera; en Gistaín se pondrá en marcha un proyecto para la puesta en funcionamiento del antiguo molino y en Montanuy se construirá un albergue de montaña.

Exposición sobre biodiversidad

Antes del acto de firma de este convenio, el consejero ha visitado en el Salón Marboré de Torla la exposición organizada por la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad 2010.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, aborda a través de grandes paneles a color, la importancia de la conservación de la biodiversidad y de la necesidad que tiene el hombre de los medios naturales para su propia supervivencia.

Así, la exposición analiza la diversidad de las especies vivas, haciendo especial hincapié en las invasoras y exóticas; el proceso de extinción de las especies, ejemplificado en el bucardo, y las principales amenazas que se ciernen sobre la conservación de la biodiversidad en el mundo y la importancia que tiene la Red Natural de Aragón en la generación de espacios para la protección.

También se aborda la conservación de los diferentes hábitats de Aragón (humedales, sierras y farallones, bosques, estepas, ríos y riberas) y la importancia de los estudios científicos para el conocimiento y el desarrollo tecnológico para tratar de conocer los factores de amenaza y establecer medidas de conservación.

La exposición alberga un espacio especial para la biodiversidad aragonesa y los planes de conservación puestos en marcha para proteger algunas de las especies más emblemáticas y amenazadas, como el quebrantahuesos, el cangrejo de río o la margaritifera auricularia.

La exposición estará abierta al público del 1 de julio al 30 de septiembre en la Sala Marboré de Torla, y posteriormente itinerará por otras localidades aragonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento