La Unión Europea lamenta la inexistencia de un Google europeo

  • La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes,no se posicionó sobre el tema de la 'tasa Google'.
  • Aseguró que se garantizará la libertad de expresión.
La vicepresidenta de la Comision Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes.
La vicepresidenta de la Comision Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes.
Virginie Lefour / EFE
La vicepresidenta de la Comision Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, no se posicionó este miércoles sobre la posibilidad de que las operadoras cobren a los buscadores por el uso de la Red ('tasa Google') y se limitó a señalar que le "gustaría" que existiese un Google europeo para que Europa tuviera en este segmento de negocio un "asiento de conductor".

Además, Kroes destacó que se busca un Internet abierto y eficaz y que "se perseguirán" posibles disfunciones. "No estamos a favor de las políticas públicas que van en contra de la libertad de expresión y deseamos promover redes abiertas y más eficaces para lograr el Internet que todos queremos", afirmó.

Respecto a la neutralidad de la Red, la Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre este tema que busca dar respuesta a cuestiones tales como si los proveedores de Internet podrían "priorizar" a un tipo de tráfico en lugar de a otro.

Las conclusiones de este informe verán la luz a finales de este año, mientras que todas las partes interesadas (proveedores y servidores de contenido, consumidores, empresarios e investigadores) podrán enviar sus respuestas a la consulta antes del 30 de septiembre.

En relación con este tema, Kroes señaló que, si bien está a favor de una red "amplía, eficaz y transparente", hay que analizar la actual situación atentamente. "Hay muchos intereses legítimos enfrentados y lo que queremos es adoptar una declaración en torno a la neutralidad de la red que aporte la mayor claridad posible", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento